La mayoría de las mujeres no conocen cuál es su riesgo de cáncer de mama, según una encuesta

Un investigador halla que las mujeres blancas sobreestiman sus probabilidades mientras que las de otros grupos raciales las subestiman

MIÉRCOLES, 4 de septiembre (HealthDay News) -- La mayoría de las mujeres no tienen una idea exacta de cuál es su riesgo personal de cáncer de mama, de acuerdo con una nueva encuesta en la que se entrevistó a más de 9,000 mujeres.

"Solo el 9.4 por ciento de las mujeres encuestadas pudieron decir con exactitud cuál era su riesgo de cáncer de por vida", señaló el Dr. Jonathan Herman, investigador principal del estudio.

Cuatro de cada diez mujeres nunca había hablado sobre su riesgo de cáncer mama con un médico, de acuerdo con Herman, obstetra y ginecólogo en la Escuela de Medicina Hofstra North Shore-LIJ de New Hyde Park, Nueva York.

Herman tiene previsto presentar los hallazgos de la encuesta el domingo en la reunión de cáncer de mama de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology). Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

La investigación comenzó en 2010, porque Sarah, la hija de Herman que entonces tenía 13 años, quería saber si la afirmación de su padre acerca de que las mujeres desconocen su riesgo de cáncer de mama era cierta. Juntos entrevistaron a 9,873 mujeres, de 35 a los 70 años, que se sometieron a la prueba de detección del cáncer en 21 centros de mamografía de Nueva York.

Las mujeres calcularon su propio riesgo de desarrollar cáncer de mama para los próximos cinco años y durante toda su vida. Los Hermans también obtuvieron información sobre el grupo étnico de las mujeres, el seguro de salud, el historial familiar y personal de cáncer de mama y cualquier conversación que habían mantenido con sus médicos para evaluar el riesgo de cáncer de mama.

Los investigadores calcularon el riesgo real de cada mujer, con la información suministrada, y luego lo compararon con el riesgo calculado por las pacientes. Si el cálculo de las mujeres difería del riesgo calculado en más de 10 por ciento, se catalogaba como inexacto.

En total, apenas el 9.4 por ciento calculó su riesgo de manera exacta, mientras que casi el 45 por ciento lo subestimó y alrededor del 46 por ciento lo sobreestimó. Las mujeres blancas fueron más propensas a sobreestimar el riesgo, mientras que las mujeres negras, asiáticas o hispanas fueron más propensas a subestimarlo, de acuerdo con los hallazgos.

Tener un cálculo de riesgo exacto, señaló Herman, puede ayudar a las mujeres a decidir qué medidas tomar: ya sea que necesiten realizarse pruebas de detección más periódicas o someterse a un programa de quimioprevención con fármacos como el tamoxifeno para reducir el riesgo de cáncer de mama.

En la población general, las mujeres tienen un 12 por ciento de riesgo de tener cáncer de mama en algún momento de la vida, lo que equivale a una de cada ocho mujeres. Este riesgo aumenta al 20 por ciento, de acuerdo con Herman, si la madre tuvo cáncer de mama. Si la mujer da positivo para las mutaciones BRCA que elevan el riesgo de cáncer de mama, este riesgo aumenta hasta aproximadamente el 70 por ciento.

Los resultados de la encuesta no son una sorpresa para la Dra. Mary Daly, directora de genética clínica del Centro de Cáncer Fox Chase de Filadelfia y directora del programa de evaluación del riesgo.

"Cuando les preguntamos a las mujeres, ¿cuál es el riesgo en la población general y cuál es su riesgo en comparación con este riesgo, se colocan en una categoría general, baja, media y así sucesivamente, pero no son [más] específicas" , apuntó Daly, que revisó los nuevos hallazgos de la encuesta pero no formó parte de la misma.

Un mayor número de mujeres prestaron atención a su riesgo de cáncer de mama después de la atención mediática suscitada en torno a la decisión reciente de la actriz Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía preventiva después de que su madre murió a causa del cáncer de ovario y luego de que ella misma dio positivo a una mutación del gen BRCA. Las mutaciones BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

La noticia de Jolie creó conciencia en el buen sentido, apuntó Herman, ya que muchas mujeres pidieron consejo sobre qué hacer y si necesitaban la prueba.

En el Fox Chase, hubo un aumento de solicitudes para la prueba genética, pero muchas de las mujeres preguntaban si estaban en el grupo de alto riesgo, lo que es bueno, señaló Daly.

En la encuesta, las mujeres negras subestimaron el riesgo, que es inferior al de las mujeres blancas, destacó Daly. "Aunque la tasa de incidencia es más baja, su supervivencia es también menor", destacó, ya que el cáncer puede ser más agresivo en este grupo.

Y lo que es más importante, de acuerdo con Daly, para las mujeres es conocer su historial familiar. "Tenemos que analizar al menos dos generaciones, la de los padres y los abuelos de ambos lados".

Luego de que las mujeres conocen su riesgo, necesitan saber si el calendario de pruebas que siguen es el adecuado y qué más deben hacer, concurrieron Herman y Daly.

Más información

Para saber más acerca de los factores de riesgo del cáncer de mama visite la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com