La mayoría de las páginas Web dedicadas al cáncer de mama contienen información fiable

Pero los sitios dedicados a la medicina alternativa o complementaria podrían no ser tan precisos

LUNES 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Apenas el 5 por ciento de las páginas Web dedicadas al cáncer de mama contienen información inexacta. Sin embargo, las páginas especializadas en medicina alternativa o complementaria tienen quince veces más probabilidades de presentar afirmaciones erróneas o información falsa, según plantea un estudio reciente.

Por otra parte, las medidas estándar de calidad desarrolladas para evaluar la precisión de las páginas Web no son efectivas, señalaron los autores del estudio, publicado en la edición del 15 de marzo de la revista Cancer.

"No existe un sitio Web que sea cien por ciento fiable, pero lo importante es que tener acceso a más información es siempre mejor. No obstante, hay que tomar en cuenta la fuente y ser cautos con la interpretación de lo que se lee", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Funda Meric-Bernstam, profesor asociado de oncología quirúrgica en el Centro oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

"Esto es básicamente otra confirmación de informaciones previas", añadió el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana. "Desde hace 10 años recomiendo [a mis pacientes] el uso de Internet. Les doy una lista". El U.S. National Cancer Institute ocupa los primeros puestos de esa lista, apuntó.

De acuerdo con el estudio, el 44 por ciento de las mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama navega por Internet para buscar información relevante sobre la enfermedad. Muchas visitan Internet antes de acudir al médico, es decir que pueden estar creando su propia opinión y elegir opciones de tratamiento sin el asesoramiento de un profesional, señalaron los autores del estudio.

"Me sorprende la cantidad de pacientes que viene a la clínica que ha leído algo en línea", dijo Meric-Bernstam. "Muchas de las que llegan han indagado sobre mi experiencia y otras han leído mis trabajos, incluso mis investigaciones de laboratorio".

Se han diseñado cientos de herramientas de evaluación de calidad para analizar la veracidad de los sitios Web. Esos criterios incluyen si se logra identificar al autor y la fecha de la última actualización del sitio.

Aún así, no está claro si estos métodos pueden distinguir la información precisa de la inexacta, señalaron los autores del estudio.

Los investigadores analizaron 343 páginas Web dedicadas al cáncer a través de cinco de los buscadores de Internet más populares, entre ellos Google y Yahoo. Cada página fue evaluada en función de quince criterios de calidad. Los autores luego correlacionaron las evaluaciones en base a esos quince criterios con la precisión que tenían las páginas.

En total, hubo 41 afirmaciones inexactas en 18 páginas Web (5.2 por ciento), aunque las páginas de medicina alternativa o complementaria tenían 15.6 por ciento más probabilidades de contener información falsa.

Sin embargo, los criterios de calidad no permitieron separar los sitios Web buenos de los malos, destacaron los investigadores.

"Muchos de los criterios de calidad propuestos no nos permiten diferenciar los sitios Web precisos de los inexactos", dijo Meric-Bernstam.

Internet puede ser un recurso útil, pero confiar exclusivamente en la Web para buscar información de salud no es una buena idea, recalcan los expertos.

"Sólo porque lea algo, no significa que sea correcto", dijo Brooks. "Les digo a mis pacientes que seguro van a buscar información. No puedo detenerles, pero me pagan para seleccionar información y darles recomendaciones. Están pagando por una experiencia profesional. Tener conocimiento sobre algo no implica saber cómo hacerlo funcionar".

Más información

La U.S. National Library of Medicine le ofrece una guía sobre cómo buscar información en la Web.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com