La mayoría de las personas no saben si tienen un riesgo genético de cáncer

genetic helix
genetic helix

MIÉRCOLES, 26 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- La mayoría de personas que portan genes que las ponen en riesgo de cáncer no lo saben, sugiere una investigación reciente.

Los análisis genéticos de más de 50,000 personas encontraron que más de un 80 por ciento de las que portan una variante genética conocida del cáncer de mama, de ovario, de próstata o de páncreas no eran conscientes de su riesgo.

Los investigadores anotaron que la mayoría de las personas que portan las variantes asociadas con el cáncer en los genes BRCA1 o BRCA2 solo se dan cuenta de que tienen un riesgo más alto de cáncer cuando el diagnóstico de un amigo o familiar las impulsa a someterse a las pruebas de detección.

"En general, la gente se evalúa solo ante una tragedia", señaló el autor sénior del estudio, Michael Murray, profesor de genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Nuestra dependencia de unos antecedentes personales o familiares documentados como activadores para ofrecer las pruebas no está funcionando. Con algo de suerte, algún día podremos cambiar esto mediante unas pruebas de detección efectivas basadas en el ADN para todo el mundo".

Las pruebas de detección encontraron que alrededor de 270 de los participantes del estudio portaban una variante del gen BRCA. Apenas un 18 por ciento lo sabían antes del estudio, encontraron los investigadores.

Más o menos un 17 por ciento de los pacientes vivos BRCA positivos tenían un cáncer relacionado. Del pequeño grupo de pacientes BRCA positivos que fallecieron antes del final del estudio, alrededor del 48 por ciento sufrieron un cáncer asociado con el BRCA, encontraron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 21 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

"Una vez se identifica el riesgo, podemos aplicar herramientas comprobadas para el diagnóstico y la intervención tempranos, y creemos que la diferencia de un 31 por ciento en la incidencia de cáncer en estos dos grupos es una oportunidad para reducir el cáncer y las muertes por cáncer a través de métodos de evaluación genómica", añadió Murray.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer y la genética.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com