La píldora incrementa el riesgo de cáncer de seno

Estudio encuentra que mujeres jóvenes con cierto gen enfrentan mayor probabilidad de padecer la enfermedad

Miércoles, 4 de diciembre (HealthDayNews) -- Las mujeres quienes tienen un gen de cáncer de seno y toman anticonceptivos orales por cinco años o más aumentan su riesgo de padecer de cáncer de seno de comienzo temprano, según un nuevo estudio.

Los investigadores evaluaron el historial del uso de píldoras para el control de natalidad en 2.600 mujeres quienes tenían mutaciones en los genes BRCA1 ó BRCA2, los tan llamados genes susceptibles al cáncer. La mitad de las mismas habían desarrollado cáncer de seno y la mitad no.

Las mujeres con mutaciones BRCA1 pero no BRCA2 quienes utilizaron anticonceptivos orales durante cinco años o más tuvieron un 33 por ciento de incremento en el riesgo de cáncer de seno en comparación con portadoras de BRCA1 quienes nunca habían utilizado la píldora, indicó el autor del estudio, doctor Steven A. Nardo, profesor y presidente de investigación de cáncer de seno en la Universidad de Toronto. La investigación aparece en la edición de la "Journal of the National Cancer Institute".

El equipo de Narod también encontró un riesgo elevado en las portadoras de BRCA1 quienes utilizaron la píldora antes de cumplir los 30 años y quienes utilizaron por primera vez anticonceptivos orales antes de 1975, cuando las dosis típicas eran mayores que las de fórmulas recientes. Mientras más tiempo utilizaran la píldora, mayor era el riesgo.

La edad promedio de diagnóstico para las mujeres con el gen BRCA1 quienes padecieron de cáncer de seno era 38.6.

Narod coloca el riesgo elevado en perspectiva de la siguiente manera: En la población general, las mujeres tienen un 9 por ciento de riesgo de cáncer de seno en toda su vida. "Las mujeres portadoras de BRCA1 y quienes toman la píldora durante cinco años tienen un 80 por ciento de probabilidad. Ésa es mi interpretación de nuestros hallazgos".

Para incurrir en riesgo elevado, añadió, tendrían que tomarla desde los 25 años de edad.

Las mujeres quienes portan los genes enfrentan decisiones difíciles en cuanto al uso de anticonceptivos orales. Estudios sugieren que el uso a largo plazo de la píldora se asocia con un aumento modesto en el riesgo de cáncer de seno de comienzo temprano incluso en la población general, pero los anticonceptivos orales también protegen contra el riesgo de cáncer ovárico, que se ha encontrado que es elevado entre mujeres con los genes de mutación de cáncer de seno.

El estudio, indicó Narod, podría ayudar a las mujeres quienes tienen los genes susceptibles a tomar mejores decisiones en cuanto al uso de anticonceptivos. "Yo diría que si las mujeres tienen más de 25 años, mi recomendación es que tomen la píldora por cinco años, que disminuiría su riesgo de cáncer ovárico a la mitad y no aumentaría su riesgo de cáncer de seno".

Otros expertos avalan el estudio y argumentan que les dará algo sólido en lo cual cimentarse cuando les pregunten el mejor curso de acción para portadoras de BRCA1 y BRCA2.

"Es un estudio muy extenso y hace la información más aplicable", expresó Mónica Alvarado, consejera genética certificada en el University of Southern California/Norris Comprehensive Cancer Center en Los Ángeles. Las mujeres fueron reclutadas de 52 centros de prueba genética en 11 países. "Anterior a esto, podíamos decir a las mujeres [con la mutación genética] que toman la píldora de control de natalidad reduce el riesgo de cáncer ovárico pero no sabríamos lo que significaba en cuanto al riesgo de cáncer de seno. Lo único que podíamos decir es que había una sospecha [de riesgo elevado]".

"Siempre tenemos que ser cuidadosos [acerca de dar recomendaciones] basados en el estudio", comentó Alvarado. "Pero es la primera vez que tenemos datos reales de un extenso estudio para presentar a nuestros pacientes".

Leslie Bernstein, epidemióloga y profesora de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la University of Southern California llama al estudio una publicación de suma importancia. "Es lo que hubiésemos predicho basados en otros estudios [más pequeños], incluyendo uno que realizamos", sostuvo.

"Es un estudio bien realizado", añadió Bernstein, quien ha estudiado la asociación entre la actividad física y el riesgo de reducción de cáncer por varios años. Como Alvarado, es renuente a hacer recomendaciones basada en un estudio. Pero dijo que nueva investigación debe proveer información útil para las mujeres quienes tienen la mutación BRCA1 cuando hagan la selección de anticonceptivos y otras alternativas de vida.

Qué hacer

El Instituto Nacional del Cáncer tiene información sobre la genética y el tratamiento de cáncer de seno.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com