La programación de los medicamentos para el cáncer afecta el riesgo cardiaco, según plantea un estudio

Administrar Herceptin junto con, y no después, de la quimioterapia estándar podría ser el mejor método

JUEVES 5 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que la programación de cuándo recibe una mujer el medicamento contra el cáncer de mama Herceptin puede afectar su efecto sobre el corazón.

Herceptin (trastuzumab) puede ser un poderoso supresor del cáncer para ciertas mujeres, aunque hay que tener en cuenta sus efectos cardiovasculares. Ahora, investigadores canadienses sugieren que administrar el medicamento al mismo tiempo que la quimioterapia conlleva menos riesgo cardiaco que hacerlo después a ésta.

El estudio, que aparece en la edición del 5 de julio del New England Journal of Medicine, subraya el hecho de que las pacientes "necesitan tener una monitorización cardiaca adecuada" mientras toman Herceptin, afirmó la Dra. Edith Perez, una experta externa y profesora de medicina en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Los hallazgos recientes son similares a los encontrados en ensayos clínicos que comparaban ambos métodos de tratamiento, añadió la Dra. Heather L. McArthur, investigadora principal del estudio, actualmente becaria especial del Centro oncológico conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York. "Es tranquilizador que los resultados del tratamiento concurrente sean similares a los encontrados en ensayos clínicos", afirmó.

McArthur llevó a cabo el estudio mientras trabajaba en Canadá con el coautor, el Dr. Stephen Chia, de la Agencia de oncología de Columbia Británica en Vancouver.

Herceptin fue aprobado en 1998 por la U.S. Food and Drug Administration para el tratamiento de las pacientes de cáncer en las que se habían encontrado tumores con un exceso de una proteína llamada HER-2. Se cree que alrededor del 20 por ciento de las pacientes de cáncer de mama tienen esos tipos de tumores, que son más agresivos que los que no producen HER-2 en exceso.

McArthur dio seguimiento a 155 mujeres tratadas por cáncer de mama en Columbia Británica entre julio y diciembre de 2005. De ellas, 102 recibieron tratamiento secuencial (quimioterapia y luego Herceptin) y 53 tratamiento concurrente. Cada grupo fue tratado por 52 semanas.

En el grupo de tratamiento secuencial, 22 mujeres (el 21.6 por ciento) experimentaron un evento cardiaco que exigió suspender el Herceptin de manera temporal o permanente. Cuatro mujeres de ese grupo desarrollaron insuficiencia cardiaca congestiva sospechada o confirmada, un efecto secundario relacionado con Herceptin.

Entre las que recibieron tratamiento concurrente, una mujer desarrolló una reducción en la fracción de eyección ventricular izquierda, una medida que refleja qué tan bien bombea sangre el corazón. Tuvo que abandonar el tratamiento, pero después pudo continuarlo. Otra mujer tuvo insuficiencia cardiaca congestiva.

Actualmente, el estándar de atención es administrar Herceptin junto con la quimioterapia, apuntó McArthur. En su estudio, ofreció el medicamento a las mujeres que anteriormente no habían recibido Herceptin después de haber terminado la quimioterapia. "Debido al beneficio de supervivencia, deseábamos poner Herceptin a disposición de las que habían recibido quimioterapia durante los 12 meses anteriores", explicó. El estudio también fue diseñado para determinar si los resultados en la práctica clínica cotidiana serían los mismos que los hallados en los ensayos clínicos.

Perez, que dirigió algunos de esos ensayos clínicos, afirmó que el nuevo estudio "basado en la comunidad" es "valioso porque nos dice la experiencia de las pacientes [que no están en ensayos clínicos]. Es bueno tener datos del mundo real, en comparación con los ensayos clínicos".

Aún así, no cree que el estudio contara con cifras suficientemente grandes como para concluir definitivamente que la terapia secuencial conlleva más problemas cardiacos.

Perez afirmó que los índices de insuficiencia cardiaca congestiva encontrados en el estudio de McArthur en el grupo secuencial fueron un poco más elevados que los que ella encontró en el ensayo clínico que condujo. "Observaron alrededor de 4 por ciento y nosotros 2.5 por ciento, con un régimen de quimioterapia bastante similar", señaló.

Apuntó que se está preparando para publicar más datos de su ensayo clínico, en que compara los métodos secuencial y concurrente de administración de Herceptin. "Mostramos una incidencia acumulativa de tres años de insuficiencia cardiaca congestiva de 2.8 por ciento en el grupo secuencial y de 3.3 por ciento en el concurrente", dijo Perez. Añadió que esa diferencia no es estadísticamente significativa.

Una de las debilidades del estudio de McArthur, dijo Perez, es que no es un estudio aleatorio. Varios estudios sobre Herceptin y sus efectos cardiacos podrían también estar usando distintas definiciones de toxicidad cardiaca, agregó.

¿Cuáles son las implicaciones prácticas de la investigación canadiense? Una cosa es segura, "Herceptin salva vidas", aseguró Perez. "Recomendaría que todas las mujeres elegibles para recibir Herceptin lo reciban".

Pero, añadió, también se hace necesaria una monitorización cardiaca adecuada para estas pacientes. Cada tres meses durante el uso de Herceptin, las mujeres deben evaluar su función cardiaca, incluso si no tienen síntomas que sugieran problemas cardiacos. Esta monitorización debe incluir una evaluación de la fracción de eyección ventricular izquierda para vigilar la capacidad del corazón para bombear sangre, dijo Perez.

Más información

Para más información sobre Herceptin, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com