La quimioterapia con herceptina podría ser el mejor tratamiento para algunos cánceres de mama

Un estudio halla que tomar el medicamento durante la quimioterapia, y no después, mejora la supervivencia

SÁBADO, 12 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva investigación sugiere que ciertas pacientes de cáncer de mama que toman herceptina durante la quimioterapia, en lugar de después, obtienen mejores resultados, lo que llevó a una de las autoras del estudio a señalar que las pacientes deberían tomar el medicamento de forma periódica durante la quimioterapia.

Las pacientes en cuestión son aquéllas con cáncer de mama positivo para HER2, que representan entre el 20 y el 25 por ciento de todos los casos de la enfermedad.

Los investigadores analizaron los resultados de cientos de mujeres que se sometieron a diferentes regímenes de tratamiento. Se tiene previsto publicar sus hallazgos en el Simposio sobre cáncer de mama de San Antonio, auspiciado por el Centro de Investigación y Terapia del Cáncer de la Universidad de Texas, la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer y la Escuela de Medicina Baylor.

El estudio encontró que las pacientes que tomaban herceptina (también conocido por su nombre genérico trastuzumab) y quimioterapia a la vez eran 25 por ciento menos propensas a experimentar una recurrencia del cáncer o la muerte que las que tomaron el medicamento después de la quimioterapia.

"Los resultados de este ensayo se aguardaban de forma ansiosa en Estados Unidos y en muchos países ya que es el único que se ha llevado a cabo para definir la forma óptima de incorporar la herceptina en el contexto de quimioterapia adyuvante", dijo la Dra. Edith Perez, investigadora del cáncer de mama de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, en un comunicado de prensa. "Esto podría significar que hasta 10,000 mujeres de todo el mundo podrían tener mejores resultados cada año si la herceptina se utilizara junto con la quimioterapia. Por esta razón, creo que este estudio conducirá a una reevaluación global sobre cómo se usa la herceptina".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com