La quimioterapia más el tamoxifén ayuda a las pacientes de cáncer de mama

Un estudio halla mayor tasa de supervivencia entre las mujeres que siguen esta doble terapia

MARTES 3 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres con cáncer de mama en etapa inicial tienen mayores tasas de supervivencia cuando son tratadas con quimioterapia más tamoxifén en lugar de tamoxifén solo, halla un estudio reciente.

Pero un segundo estudio encontró que una combinación de tamoxifén y el tratamiento de supresión ovárica para inhibir el funcionamiento de los ovarios no ofreció ningún beneficio adicional para las pacientes.

En los estudios participaron 3,854 pacientes de cáncer de mama en etapa inicial que habían sido tratadas con tamoxifén durante cinco años. En el primer estudio de 1,991 pacientes, la mitad recibió quimioterapia, mientras que la otra no la recibió. Algunas también se sometieron a la supresión ovárica. En el segundo estudio de 2,144 pacientes premenopáusicas, la mitad de las mujeres recibió supresión ovárica, mientras que el resto no.

El primer estudio halló que las mujeres que recibieron quimioterapia mostraron una mejora modesta aunque sostenida tanto en la supervivencia total como en la supervivencia libre de recurrencia. Esto sucedió específicamente en mujeres menores de 50 años y en las que no se sometieron a la supresión ovárica.

El segundo estudio encontró que las mujeres que se habían sometido a la supresión ovárica no mostraron ninguna mejora en la supervivencia total o libre de recurrencia.

Ambos estudios internacionales aparecen en la edición del 4 de abril del Journal of the National Cancer Institute y fueron llevados a cabo por el Adjuvant Breast Cancer Trials Collaborative Group.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el tratamiento para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com