La radiación es más efectiva justo después de la cirugía para el cáncer de mama

Un análisis halla mayor riesgo de reincidencia entre quienes la retrasan

JUEVES, 4 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente que sugiere que entre más tiempo espere una mujer mayor será el riesgo de reincidencia de cáncer resuelve la cuestión de si esperar o no antes de recibir radioterapia para las mujeres que se han sometido a cirugía para el cáncer de mama.

Los hallazgos, publicados en la edición en línea del 3 de marzo de BMJ, se basan en un análisis de registros nacionales de cáncer de 18,050 mujeres estadounidenses a las que se diagnosticó cáncer de mama de etapa inicial entre 1991 y 2002 cuando tenían 65 años o más.

Las mujeres se sometieron a cirugía para preservar la mama y radioterapia, pero no quimioterapia.

Entre el 30 por ciento de las mujeres del estudio que comenzaron la radioterapia más de seis semanas después de la cirugía, los investigadores hallaron que el 4 por ciento desarrolló recurrencias locales en cuestión de cinco años.

Los investigadores, dirigidos por científicos del Instituto Dana-Farber de Boston, también descubrieron que el riesgo de reincidencia parecía reducirse entre más pronto comenzara el tratamiento con radiación. Esto sugiere que es mala idea esperar para comenzar la radioterapia y que el tratamiento debería comenzar lo más pronto posible luego de la cirugía, anotaron los autores del informe en un comunicado de prensa del editor de la revista.

Los investigadores también hallaron que las mujeres hispanas y negras necesitaron más tiempo, en promedio, para comenzar la radioterapia.

Más información

Breastcancer.org tiene más información sobre la radioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com