La radiación más cirugía podría ser lo mejor contra una forma temprana de cáncer de mama

breast cancer
breast cancer

LUNES, 5 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Una investigación que siguió a pacientes durante casi tres décadas encuentra que la cirugía más radiación supera a la cirugía sola para las mujeres con un carcinoma ductal in situ (CDIS), una forma común y temprana de cáncer de mama que se puede convertir en un cáncer invasivo.

Pero el estudio también encontró que cualquier ventaja en la supervivencia del tratamiento combinado parece desvanecerse a largo plazo.

Aun así, "en general, la adición de la radioterapia ofrece las mejores probabilidades a las mujeres", concluyó la líder del estudio, Maartje van Seijen, del Instituto Oncológico de los Países Bajos. Presentó los hallazgos el sábado en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama (European Breast Cancer Conference), que este año se celebró en línea.

Una cirujana del seno de EE. UU. afirmó que el nuevo estudio es "una gran oportunidad" para obtener nueva información sobre el CDIS.

"Este artículo es único, ya que sigue a un número muy grande de mujeres con CDIS durante un periodo muy largo: se siguió a 10,045 mujeres durante 27 años", indicó la Dra. Alice Police, que no participó en el estudio. Police es directora regional de cirugía del seno del Instituto Oncológico de Northwell Health en Sleepy Hollow, Nueva York.

"El CDIS es una forma muy común de un cáncer de mama muy temprano en que las células malas no se han propagado más allá de los conductos lácteos", explicó Police. Como es una forma tan temprana de los cánceres de mama, hay preocupaciones sobre un "tratamiento excesivo", comentó.

La nueva investigación buscaba abordar esas preocupaciones. En el estudio, las mujeres holandesas fueron diagnosticadas con un CDIS entre 1989 y 2004. Entonces, fueron tratadas con una cirugía que conserva el seno (una tumorectomía) para extirpar el CDIS, una cirugía que conserva el seno más radioterapia, o una mastectomía completa.

En los primeros 10 años tras el diagnóstico, las mujeres que se sometieron solo a la cirugía que conserva el seno tenían un riesgo de un 13 por ciento de ser diagnosticadas de nuevo con un CDIS, y un riesgo del 13.9 por ciento de cáncer de mama invasivo.

Al contrario, las mujeres tratadas con la cirugía que conserva el seno más radioterapia tenían un riesgo de un 4.6 por ciento de CDIS recurrente, y un riesgo de un 5.2 por ciento de un cáncer de mama invasivo, reportaron los investigadores.

Pero las diferencias entre los dos grupos de mujeres se redujeron con el tiempo. Diez o más años tras el diagnóstico del CDIS, las mujeres que se sometieron solo a una cirugía que conserva el seno tenían un riesgo de un 1.2 por ciento de CDIS recurrente y un riesgo de un 11.8 por ciento de un cáncer de mama invasivo.

En ese intervalo de tiempo, las mujeres tratadas con una cirugía que conserva el seno y radioterapia tenían un riesgo de un 2.8 por ciento de un CDIS recurrente y un riesgo de un 13.2 por ciento de un cáncer de mama invasivo, según el grupo de van Seijen.

Las mujeres que se sometieron a una mastectomía tenían el riesgo más bajo de cáncer de mama invasivo, encontró el estudio.

Los hallazgos clarifican los riesgos a largo plazo de las mujeres con CDIS, y podrían ayudar a las mujeres y a sus médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento para ellas, dijeron los autores del estudio.

"El riesgo de que recurra el CDIS o un cáncer invasivo en estas mujeres se reduce con el tiempo, independientemente de si se sometieron solo a la cirugía que conserva al seno o a una cirugía que conserva el seno con radioterapia", dijo van Seijen en un comunicado de prensa de la conferencia. La radioterapia parece ofrecer un poco más de protección, al menos a corto plazo.

"Sigue habiendo una probabilidad de que se desarrolle un nuevo CDIS o un cáncer invasivo que no se relacionen con el diagnóstico inicial, y preveríamos que este riesgo sería similar entre los dos tipos de tratamiento", añadió van Seijen. "En un número muy pequeño de mujeres, la radioterapia en sí podría provocar un nuevo cáncer de mama, con frecuencia muchos años tras la administración de la radioterapia".

Y aunque las mujeres que se sometieron a una mastectomía tuvieron el riesgo más bajo de un cáncer de mama invasivo, "es importante recordar que, según investigaciones anteriores, la supervivencia general de las pacientes que se someten a una mastectomía es la misma que en las pacientes que se someten a tratamientos menos agresivos. Para la mayoría de las mujeres con un CDIS, cuya afección nunca se hará invasiva, la mastectomía se consideraría un tratamiento excesivo", apuntó van Seijen.

Por su parte, Police dijo que "este artículo confirma que el CDIS se debe tratar con cirugía, y que la mejor forma de evitar una recurrencia es agregar una radioterapia adyuvante".

Y se mostró de acuerdo con van Seijen en que "el estudio sugiere que la mastectomía se debería considerar innecesaria en las mujeres con CDIS que son por lo demás elegible para conservar el seno", añadió Police.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Breastcancer.org ofrece más información sobre el CDIS.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com