La radioterapia del cáncer de mama funciona con menos dosis más elevadas

El régimen es menos desafiante para las pacientes pero igual de efectivo en la prevención de recaídas, hallan estudios británicos

MARTES 18 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de radioterapia con un menor número de dosis pero más elevadas parece igual de efectivo que las dosis convencionales para las mujeres que se están recuperando de un cáncer de mama, informan investigadores británicos.

Debido a que se necesitan menos tratamientos, la cantidad total de radiación que recibe la paciente es en realidad menor, aunque los resultados del tratamiento siguen siendo iguales o mejores, de acuerdo con dos ensayos británicos que aparecen esta semana en la edición de abril de la revista Lancet Oncology y en una próxima edición de The Lancet.

Los estudios, dirigidos por investigadores del Instituto de investigación del cáncer en Sutton, apoyan los que otros ensayos ya han demostrado y lo que los médicos han notado en su práctica, señalaron los expertos.

"Es una gran noticia", apuntó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana. "Hoy día, hay un montón de técnicas que ofrecen cursos más cortos de radiación".

De acuerdo con la información de respaldo de los estudios, el programa de radiación estándar internacional para el tratamiento del cáncer de mama implica una dosificación total alta administrada en 25 dosis o fracciones diarias pequeñas. Pero este enfoque, que reduce el riesgo de recaída del cáncer local en casi 70 por ciento, requiere una inversión considerable de tiempo y esfuerzo por parte de la paciente.

"Uno de los principales problemas de la radioterapia es la cantidad total de tiempo que duran las mujeres en el tratamiento", dijo Brooks. "En los EE.UU., tradicionalmente, el tratamiento dura alrededor de seis semanas. Como muchas mujeres viven a 50 millas (unos 80 Km.) de un centro de radioterapia, eso implica un viaje de 100 millas (160 Km.) ida y vuelta, cinco días a la semana. Seguir una radioterapia implica una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo".

En el primer ensayo, conocido como START A, 2,236 mujeres que tenían cáncer de mama en fase inicial fueron asignadas de manera aleatoria para recibir la dosis convencional de radioterapia o uno de dos regímenes que involucraban un régimen más corto pero dosis más elevadas de radiación.

Todos los tratamientos fueron administrados a lo largo de cinco semanas, esencialmente la cantidad estándar de tiempo para la terapia convencional.

Luego de una media de seguimiento de casi cinco años, la tasa de recurrencia del tumor fue similar en ambos grupos. También hubo menos efectos secundarios en los grupos que recibieron la dosificación total menor.

En el segundo ensayo, llamado START B, participaron 2,215 mujeres que tenían cáncer de mama en etapa inicial, que fueron asignadas de manera aleatoria después de cirugía a radioterapia convencional de dosis más elevadas de radiación o a recibir un número menor de fracciones de mayor tamaño. La parte convencional del estudio recibió la terapia en cinco semanas, mientras que el segundo grupo en tres semanas.

Esta vez, tras una media de seguimiento de seis años, la tasa de recurrencia del tumor fue de 2.2 por ciento para el grupo que recibió una dosis total menor de radiación en comparación con 3.3 por ciento para los del grupo de tratamiento convencional.

Más información

Para más información sobre el tratamiento del cáncer de mama, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com