La razón por la que las supervivientes al cáncer de mama deberían hacer ejercicio

La actividad física moderada puede aliviar el estrés que provoca problemas de memoria, sugiere un estudio
step areobic
step areobic

VIERNES, 8 de julio de 2016 (HealthDay News) -- El estrés excesivo puede llevar a que las supervivientes al cáncer de mama tengan problemas de memoria, pero hacer ejercicio puede ayudar, según una nueva investigación.

"Hemos descubierto que la actividad física de moderada a vigorosa en realidad beneficia a las mujeres psicológicamente, lo que, a su vez, ayuda a su memoria", dijo la autora principal del estudio, Siobhan Phillips, profesora asistente de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Los problemas de memoria después de haber sufrido cáncer a menudo se atribuyen a la quimioterapia o a la radioterapia, lo que se conoce como "quimiocerebro". Pero los hallazgos del nuevo estudio sugieren que "estos problemas de memoria autorreportados podrían estar relacionados parcialmente con las emociones", dijo Phillips en un comunicado de prensa de la universidad.

"Estas mujeres están asustadas, estresadas, fatigadas, emocionalmente exhaustas y tienen una autoconfianza baja, lo que puede afectar mentalmente y llevar a experimentar problemas de memoria", explicó.

Para el estudio, los investigadores examinaron los datos sobre la memoria y el ejercicio reportados por las mismas pacientes de más de 1,800 supervivientes al cáncer, 362 de las cuales llevaban unos dispositivos llamados "acelerómetros" para registrar su movimiento.

En ambos grupos, se observó que la actividad física moderada o vigorosa, como caminar a paso rápido, ir en bicicleta, salir a correr o asistir a clases de ejercicio, reducía el estrés y la fatiga. Esto tiene beneficios psicológicos y lleva a una mejor memoria, indicaron los investigadores.

Aunque el estudio no estableció una relación directa de causa y efecto, los niveles más altos de actividad física también se vincularon con unos niveles más altos de autoconfianza y con una menor angustia. Estas mejoras también se asociaron con la percepción de menos problemas de memoria, añadieron los autores del estudio.

Los resultados aparecen en la edición en línea del 8 de julio de la revista Psycho-Oncology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la actividad física y el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com