La raza no es un factor cuando la quimioterapia para el cáncer de mama resulta exitosa

Un estudio halla que todas las mujeres tienen resultados similares si no hay ningún rastro de la enfermedad tras el tratamiento

MIÉRCOLES, 14 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que entre las mujeres que tienen cáncer de mama localmente avanzado que se someten a la misma clase de quimioterapia, la raza no afecta las probabilidades de no tener signos de la enfermedad después de la cirugía.

No tener signos de la enfermedad se considera como una buena señal que augura un buen pronóstico para la mujer, aunque no es una garantía de que el cáncer haya desaparecido del todo, apuntaron los autores del estudio.

"Nuestros hallazgos confirman que [no tener signo de la enfermedad] es un fuerte indicador pronóstico y de supervivencia, a pesar de la raza de la paciente, y que es vital que continuemos luchando por alcanzar este hito para todas las mujeres que tienen cáncer de mama", señaló la coautora del estudio, la Dra. Mariana Chavez-MacGregor, becaria de oncología médica del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas. "El estudio también exhorta que continuemos investigando las diferencias raciales en el cáncer de mama".

Los investigadores saben que existen desigualdades raciales cuando se trata del cáncer de mama. Aunque las mujeres negras son menos propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres blancas, su tasa de mortalidad es 37 por ciento más alta. La tasa de mortalidad también es mayor entre las mujeres hispanas, han encontrado los estudios.

No está claro por qué existen disparidades, y los investigadores siguen tratando de determinar si tiene algo que ver con el acceso a la atención de la salud, las pruebas de detección o las variaciones en los tumores entre las mujeres de diferentes razas.

En el nuevo estudio realizado por Chavez-MacGregor y colegas en el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas participaron 2,074 pacientes diagnosticadas y tratadas por cáncer de mama en etapa II y III. La media de edad de las mujeres era 50 años, y todas recibieron quimioterapia neoadyuvante con antraciclina y taxanos.

De acuerdo con los investigadores, que informaron sobre sus hallazgos en el Simposio sobre Cáncer de Mama del 8 al 10 de octubre en San Francisco, no hubo diferencias estadísticas en los porcentajes de pacientes que lograron lo que se conoce como "respuesta patológica completa". La tasa fue de 12.3 por ciento para las pacientes blancas, de 12.5 por ciento para las blancas, de 14.2 por ciento para las hispanas y de 11.5 por ciento para las pacientes de otras razas.

Las tasas de supervivencia a cinco años fue de 79 por ciento para las blancas, 57 por ciento para las negras, de 79 por ciento para las hispanas y de 84 por ciento para otras razas, anotaron los autores del estudio.

Más información

Para saber más acerca del cáncer de mama, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com