Las células de la leche materna podrían algún día ayudar a predecir el cáncer

Los investigadores aseguran que los marcadores genéticos en las células epiteliales parecen advertir sobre una enfermedad posterior

LUNES, 4 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente sugiere que examinar las células de la leche materna de una mujer podría ayudar a evaluar la salud futura de los senos.

"Parece que podemos usar las células de la leche materna para evaluar el riesgo de cáncer de mama", aseguró la Dra. Kathleen Arcargo, profesora asociada de veterinaria y ciencias animales de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Que tenía previsto presentar sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación Oncológica en Orlando, Florida.

Para el estudio, recolectó leche materna de 271 mujeres de los Estados Unidos.

La mayoría de las mujeres se habían registrado con la Army of Women de Love/Avon, lo que indica que estaban dispuestas a participar en investigaciones sobre el cáncer de mama. Otras fueron reclutadas en consultorios médicos o clínicas oncológicas. Todas se habían sometido a biopsia del seno para detectar cáncer o se les había programado una.

Arcaro evaluó muestras de leche de senos a los que se les había realizado una biopsia y de senos a los que no. Aisló células potencialmente cancerosas, conocidas como epiteliales. A continuación, aisló el ADN en busca de señales que regulan los genes supresores de tumores.

Analizó tres genes entre los muchos que se sabe que se someten a un proceso conocido como metilación en el cáncer de mama. La metilación en una región específica de un gen puede inhibir o suprimir la expresión de un gen, señaló Arcaro, "por lo que se desactiva".

Halló que para un gen, el SFRP1, la metilación promedio fue superior en el seno en el que se hizo la biopsia.

Entre las mujeres en cuyas biopsias se detectó cáncer, la metilación promedio del gen RASSF1 del seno en el que se hizo la biopsia era considerablemente superior, frente a la del otro seno.

Los investigadores presentaron los resultados de 182 mujeres cuyos informes sobre biopsias estaban completos y que se sometieron a análisis del ADN.

Estudios anteriores sobre estos patrones de metilación en células de la mama usaron aspiración fina de pezones o una técnica conocida como lavado de conductos para obtener las células. Obtener las células de la leche materna no es invasivo y cuesta muy poco, anotó Arcaro.

Es demasiado pronto, sin embargo, para evaluar el índice de detección del cáncer relacionado con el examen de las células de la leche materna, dijo, pero las investigaciones continúan.

"Por ahora no podemos decirlo por dos razones", dijo. "La primera es que necesitamos seguimiento a largo plazo. La segunda, la verdaderamente importante, es que necesitamos tomar una muestra de un panel de genes más grande".

Con el tiempo, la esperanza es poder usar la evaluación de la leche materna en madres de mayor edad poco después del parto. La prueba podría complementar otras herramientas de predicción del cáncer de mama, como el modelo Gail, que toma en cuenta factores como la edad, señaló Arcaro.

La investigación tiene su mérito, comentó la Dra. Priscilla A. Furth, profesora de oncología y medicina del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown.

Obtener las células parece fácil, aseguró Furth. "La pregunta es si servirá. Yo creo que este estudio no responde a esa pregunta".

Usarlo a gran escala para evaluación solo será valioso si su valor de predicción es elevado, dijo. Esa cifra aún se está investigando.

Los hallazgos se deben considerar preliminares, pues se presentan en una conferencia médica antes de cualquier publicación en una revista médica revisada por colegas.

Arcaro continúa la investigación y aceptará muestras de leche de cualquier madre lactante que descubra que necesita una biopsia de mama. Si le interesa, comuníquese con ella a la universidad y ella se encargará de que recojan la muestra.

Más información

Para saber más acerca del cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com