Las células de la médula podrían predecir el resultado del cáncer de mama

Investigadores afirman que la malignidad en los huesos podría ser un marcador para dirigir el tratamiento

MIÉRCOLES 24 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los rastros de células malignas en la médula ósea de pacientes diagnosticadas recientemente con cáncer de mama constituyen un indicador significativo de un pronóstico pobre, reportan los investigadores.

Agregan que esta "micrometástasis" podría ser usada para monitorear la propagación del cáncer y también para evaluar el éxito de la quimioterapia.

"La presencia de células tumorales en la médula ósea de pacientes con cáncer de mama es una señal pobre para las pacientes", dijo el autor principal, el Dr. Stephan Braun, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria. Además, el uso de este marcador cambiará el diseño de los ensayos clínicos, destacó Braun.

Su informe aparece publicado en la edición del 25 de agosto del New England Journal of Medicine.

En su estudio, Braun y sus colegas recopilaron datos de más de 4,700 mujeres con cáncer de mama invasivo de otros nueve estudios. Evaluaron los resultados de las pacientes durante un periodo de 10 años.

Los investigadores hallaron micrometástasis en el 30.6 por ciento de las pacientes. Las mujeres que tenían signos de células cancerígenas en su médula ósea tuvieron resultados significativamente más malos durante el periodo de seguimiento que las mujeres que no los tenían, halló el equipo de Braun. Los resultados fueron peores tanto en términos de la supervivencia libre de la enfermedad como en la mortalidad general.

"El siguiente paso será diseñar ensayos clínicos que demuestren que este marcador es valioso", declaró Braun. "El marcador es una forma de ver si el tumor ha respondido a la quimioterapia, o si la quimioterapia es necesaria".

Braun anotó que ahora mismo el 90 por ciento de las pacientes con cáncer de mama reciben quimioterapia. Pero sólo el 25 por ciento podría en realidad necesitar quimioterapia, ya que el 75 por ciento se cura con sólo cirugía, afirmó.

"En realidad se trata de un exceso de tratamiento en al menos el 60 por ciento de las pacientes, ya que hemos identificado, más o menos por casualidad, a aquéllas pacientes que necesitan quimioterapia", consideró Braun.

Además, Braun cree que este marcador podría identificar a las pacientes que necesitan quimioterapia tras la cirugía, y ofrecer también la manera de saber si la quimioterapia ha sido exitosa.

"Este marcador puede ser usado para identificar a las pacientes en riesgo y determinar si las células tumorales han desaparecido o no luego de la quimioterapia", sostuvo Braun. "Igualmente, si las células tumorales desaparecen tras la quimioterapia, consideramos que hemos tratado con éxito a las pacientes".

Sin embargo, un experto se muestra escéptico sobre el valor del uso de la micrometástasis como marcador para decidir cómo tratar a las pacientes.

"Saber que alguien recibe un peor pronóstico es valioso principalmente si resulta en un cambio de terapia que vaya a mejorar este diagnóstico", dijo el Dr. George W. Sledge, profesor de medicina, patología y oncología de la Universidad de Indiana. "Dado que ofrecemos una terapia adyuvante (quimioterapia o terapia hormonal) a la mayoría de las pacientes con tumores superiores a un centímetro, no estoy seguro de cómo esto puede ayudar".

"El otro medio potencial en que un indicador de mal pronóstico podría servir de ayuda potencial sería si se descarta la necesidad de terapia en ciertas pacientes", destacó Sledge.

"No estoy del todo seguro que esta prueba pueda lograrlo tampoco", agregó.

Más información

Breastcancer.org tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Stephan Braun, M.D., professor of obstetrics and gynecology, Innsbruck Medical University, Austria; George W. Sledge, M.D., professor of medicine and pathology and oncology, Indiana University, Indianapolis; Aug. 25, 2005, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish