Las caderas de una mujer podrían indicar el riesgo de cáncer de mama de su hija

Las caderas más anchas implican más estrógeno, lo que aumenta las probabilidades de la enfermedad, según los expertos

LUNES 8 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El tamaño y la forma de las caderas de una mujer podrían afectar el riesgo de cáncer de mama de su hija, informan investigadores de un grupo internacional.

El estudio de 6,370 mujeres finlandesas halló que las tasas de cáncer de mama eran cerca de tres veces más altas entre las mujeres cuyas madres tenían las caderas relativamente anchas, y cerca de siete veces más altas entre las mujeres nacidas de madres con caderas anchas que ya habían dado a luz a uno o más niños.

Una mujer era más propensa a desarrollar cáncer de mama si el diámetro intercristal (la distancia más ancha entre las estructuras en forma de ala de la parte superior del hueso de la cadera) de la madre era superior a los 30 centímetros (11.8 pulgadas). El riesgo de cáncer de mama también era más alto si las estructuras en forma de ala eran redondas, dijo el equipo.

El riesgo de cáncer de mama era 2.5 veces más alto para las hijas de mujeres en las que la distancia más ancha excedía en tres centímetros la distancia frontal, señalaron los investigadores estadounidenses, británicos y finlandeses.

Los miembros estadounidenses procedían de la Universidad de ciencias y salud de Oregón.

Los investigadores notaron que las caderas anchas y redondas indicaban altas concentraciones de la hormona sexual en las madres, lo que a su vez podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas. Plantearon que el riesgo de cáncer de mama se establecía en el primer trimestre del embarazo, cuando el tejido mamario en desarrollo del embrión se ve expuesto a las hormonas sexuales en circulación de la madre.

"Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que las caderas anchas y redondas reflejan altos niveles de producción de la hormona sexual en la pubertad y después de ella, lo que afecta de manera adversa el desarrollo de los senos de las hijas en la primera etapa de la gestación", escribieron los autores del estudio en la edición en línea del American Journal of Human Biology.

El estudio también ofrece nuevos conocimientos sobre la relación entre el cáncer de mama y la nutrición, agregó el equipo.

"Las madres cuyas hijas desarrollaron cáncer de mama tenían una estatura similar a las otras madres", anotaron los investigadores. "Esto sugiere que tuvieron una nutrición similar durante la infancia. Nuestros hallazgos no indican, por tanto, que la buena nutrición en la infancia esté asociada al cáncer de mama en la siguiente generación. Sin embargo, sí muestran que el desarrollo acelerado en la pubertad de las niñas, que refleja la nutrición, está altamente asociado al riesgo de cáncer de mama en sus hijas".

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el riesgo de cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com