Las características del cirujano influyen sobre la atención en el cáncer de mama

Según un estudio, el sexo, la raza y la educación influyen sobre las probabilidades de que se administre radiación

MARTES 29 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las características individuales de los cirujanos, como el sexo y la capacitación médica, podrían influir sobre si una mujer recibe radiación tras una cirugía de conservación del seno, sugiere un estudio de EE.UU.

Muchas pacientes de cáncer de mama no reciben radioterapia tras una cirugía de conservación del seno, aunque se ha demostrado que esto reduce la recurrencia del cáncer de mama y se considera el estándar de la atención de calidad, según la información de respaldo del estudio.

Investigaciones previas han mostrado que ciertas características de la paciente, como la raza y la distancia que la separa de un centro de radioterapia, influyen sobre sus probabilidades de recibir radiación tras cirugía para el cáncer de mama. Pero el efecto de las características del médico no ha sido claro.

En este estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de enero de la Journal of the National Cancer Institute, investigadores del Centro oncológico integral Herbert Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York analizaron datos sobre alrededor de 30,000 mujeres a partir de los 65 años de edad a las que se les había diagnosticado cáncer de mama entre 1991 y 2002 y se habían sometido a cirugía de conservación del seno. Los investigadores también evaluaron a los 4,453 cirujanos que las operaron.

Alrededor del 75 por ciento de las mujeres del estudio recibió radiación tras la cirugía y, cada año entre 1991 y 2002, hubo un aumento en el porcentaje de mujeres que la recibieron. Pero las mujeres de mayor edad, las negras, las solteras y las que vivían fuera de áreas urbanas tenían menos probabilidades de recibir radiación.

Tras ajustar por las características de la paciente y el tumor, los autores del estudio concluyeron que era más probable que las mujeres que recibían radiación tuvieran un cirujano de sexo femenino, con un título de M.D. o doctor en medicina (en comparación con un título de D.O. o doctor en oncología) o haber sido capacitado en los EE.UU.

"Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar asociaciones entre ciertas características del cirujano y la calidad de la atención del cáncer de mama. Si se confirma, se necesita más investigación sobre si reflejan la conducta del cirujano, la repuesta de la paciente o las interacciones entre médico y paciente", escribieron los investigadores.

Más información

Breastcancer.org has tiene más investigación sobre el tratamiento del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, Jan. 29, 2008
Consumer News in Spanish