Las chicas que comen más fibra podrían tener un riesgo más bajo de cáncer de mama más adelante, según un estudio

Unos expertos aconsejan comenzar a comer frutas, verduras, habichuelas y granos integrales desde una edad temprana
girl with lunchbox
girl with lunchbox

LUNES, 1 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Las chicas adolescentes que consumen bastante fibra en la dieta podrían tener un riesgo más bajo de cáncer de mama más adelante en la vida, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 1 de febrero de la revista Pediatrics, no prueba que la fibra, por sí misma, ayude a prevenir el cáncer de mama.

Pero los investigadores dijeron que ofrece algunas de las primeras evidencias firmes de que el consumo de fibra se vincula con el riesgo de cáncer, e insinúa que la adolescencia podría tener una importancia particular.

Los alimentos ricos en fibra incluyen las verduras, las frutas, las habichuelas y los granos integrales.

La mayoría de estudios anteriores no han logrado descubrir una correlación entre la fibra y el riesgo de cáncer de mama. Pero en el año anterior, algunos han sugerido que después de todo podría haber una conexión, según la Dra. Kathleen Harnden, coautora de un editorial publicado junto con el estudio.

"Estos nuevos hallazgos amplían las evidencias de que la fibra podría proteger a algunas mujeres, y de que el consumo de fibra en cierta época de la vida podría ser importante", dijo Harnden, hematóloga y oncóloga del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Según Harnden, que el consumo de fibra en la adolescencia pueda ser importante "tiene sentido desde el punto de vista biológico". "Es un momento de la vida en que los senos se están desarrollando", señaló. "También se está desarrollando la composición corporal".

La composición corporal es importante, anotó, porque la obesidad se ha vinculado con un aumento en el riesgo de cáncer de mama tras la menopausia.

Los nuevos hallazgos se basan en más de 44,000 enfermeras de EE. UU., la mayoría de las cuales tenían entre 30 y 49 años de edad al inicio del estudio. Se realizó una encuesta a las mujeres que preguntaba sobre sus dietas (incluso desde la secundaria) y otros hábitos del estilo de vida. Durante los 20 años siguientes, un poco más de mil mujeres desarrollaron un cáncer de mama.

En general, encontró el estudio, las mujeres que habían comido más fibra en la primera adultez tuvieron un riesgo más bajo de cáncer de mama. Las que se encontraban en el 20 por ciento del consumo más alto de fibra en la primera adultez presentaban un 19 por ciento menos de probabilidades de sufrir de la enfermedad que las mujeres que se encontraban en el 20 por ciento inferior.

Las mujeres con la mayor ingesta de fibra en la adolescencia también mostraron una reducción en el riesgo, que era un 16 por ciento más bajo que el de las mujeres que habían consumido la cantidad más baja de fibra en la adolescencia.

Esas mujeres tampoco consumían cantidades inmensas de fibra. En promedio, se acercaban a la cantidad de fibra recomendada para las mujeres: 25 gramos al día.

Harnden señaló que concluir que la fibra por sí misma redujo el riesgo de las mujeres resulta difícil. Los investigadores tuvieron en cuenta varios factores más, como la dieta general, el peso corporal y el tabaquismo, pero aun así es difícil atribuir un beneficio a un componente del estilo de vida de una persona, comentó Harnden.

Maryam Farvid, investigadora líder y científica visitante de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se mostró de acuerdo. En parte eso se debe a que los alimentos ricos en fibra contienen muchos nutrientes más, dijo.

Pero Farvid añadió que hay muchos motivos para llenar la dieta de alimentos ricos en fibra. Estudios anteriores han mostrado que la fibra podría ayudar a reducir los riesgos de enfermedades cardiacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer, enfatizó.

Harnden dijo lo mismo. "Una dieta rica en fibra tiene tantos beneficios para la salud que es un buen cambio a implementar", dijo. "Todos pueden beneficiarse".

Y estos últimos hallazgos, añadió Harnden, subrayan la importancia de la fibra en la dieta de los niños. "Las preferencias por distintos alimentos y las ideas sobre lo que es una buena dieta aparecen al principio de la vida", comentó.

Sugirió ofrecer a los niños una amplia variedad de alimentos integrales "coloridos", lo que incluye bastantes frutas y verduras.

El mismo consejo aplica a los adultos. "Coma comida de verdad, no en demasía, y que sea sobre todo de origen vegetal", aconsejó Harnden.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la fibra en la dieta.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com