See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las clínicas bilingües mejoran la evaluación del cáncer para las hispanas

Estudio confirma que las pacientes inmigrantes se sienten más cómodas hablando con profesionales de la salud en español

LUNES 21 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que un programa gratuito, bilingüe y culturalmente sensible está resultando exitoso entre las mujeres hispanas de la zona de Washington D.C.

El estudio examinó un programa desarrollado para atender a las mujeres hispanas de los suburbios de Virginia del distrito. El programa ofrece chequeos gratuitos para el cáncer de mama y el de cuello uterino un sábado de cada mes para las mujeres que de otro modo hubieran tenido dificultades para acceder a este tipo de servicio.

Durante los primeros seis años del programa, el personal atendió 928 visitas de chequeo. El estudio decía que, de esas, el 53 por ciento fueron con mujeres que regresaron al menos una vez para un chequeo anual. Halló que el 91 por ciento de las mujeres prefería hablar español con sus proveedores de atención de la salud. Apenas el 5 por ciento de las mujeres tenía un seguro de salud.

El programa, que comenzó hace ocho años, es el resultado de la colaboración entre el Centro médico de la Universidad de Georgetown, del Hospital universitario de Georgetown y del Centro completo contra el cáncer Lombardi.

Junto con la evaluación gratuita, el programa ofrece tratamiento adicional sin costo para las mujeres en las que se detecta cáncer.

Los índices de evaluación del cáncer en los EE.UU. han aumentado durante los últimos 20 años, aunque es menos probable que las hispanas, en comparación con otras, aprovechen los programas de evaluación.

El estudio fue publicado en la edición de agosto del Journal of Health Care for the Poor and Underserved.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las pruebas preventivas del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Center for the Advancement of Health, news release, Aug. 15, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.