Las cosas buenas para el corazón también podrían prevenir el cáncer

Un estudio halla que los estilos de vida saludables protegen doblemente contra dos importantes grupos de enfermedades

LUNES, 18 de marzo (HealthDay News) -- Siete consejos para un estilo de vida saludable recomendados por los expertos del corazón no solo reducen el riesgo de las enfermedades cardiacas, sino también del cáncer, halla un estudio reciente.

Adoptar los siete factores de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer en más de un 50 por ciento. Además, los beneficios son cumulativos, y el riesgo de cáncer declina con cada recomendación adicional que se sigue, según los investigadores.

"Estos hallazgos no son sorprendentes, dado que se sabe que muchos elementos, como tener una dieta saludable, hacer ejercicio y no fumar reducen el riesgo de cáncer", señaló la investigadora líder Laura Rasmussen-Torvik, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"Pensamos que era importante demostrar que la adherencia a estas metas como un todo se asocia significativamente con un menor riesgo de cáncer", apuntó.

Los hábitos saludables son:

  • Ser físicamente activo
  • Mantener un peso saludable
  • Consumir una dieta saludable
  • Mantener el colesterol bajo control
  • Reducir la presión arterial
  • Mantener la glucemia a raya
  • No fumar

"Inevitablemente, la salud es holística", señaló el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale. "Salir del médico tras haber escuchado que la buena notica es que no tenemos enfermedad cardiaca y que la mala noticia es que tenemos cáncer no sería de gran consuelo. La salud significa, por lo menos, la ausencia de toda enfermedad grave y la presencia de vitalidad".

Durante demasiado tiempo, la ciencia ha sugerido comer de una forma para evitar la enfermedad cardiaca, de otra forma para evitar la diabetes, y de una tercera forma para evitar el cáncer, comentó Katz.

"Eso nunca tuvo sentido", dijo. "Cuide bien de su cuerpo haciendo ejercicio, comiendo bien y evitando exposiciones a toxinas como el tabaco, y es mucho más probable que el cuerpo le cuide bien a usted, le evite la enfermedad cardiaca y el cáncer, para no mencionar otras enfermedades crónicas".

El informe aparece en la edición en línea del 18 de marzo de la revista Circulation.

Para ver los efectos de una vida saludable sobre el riesgo de cáncer, el equipo de Rasmussen-Torvik recolectó datos sobre más de 13,000 hombres y mujeres que participaron en un estudio en curso de cuatro comunidades sobre la ateroesclerosis (el endurecimiento de las arterias), que comenzó en 1987.

Al inicio del estudio, se preguntó a todos los participantes sobre sus estilos de vida y qué hábitos saludables tenían. Veinte años más tarde, casi 3,000 personas habían desarrollado cáncer, sobre todo de pulmón, próstata, mama y de colon o rectal.

Los que seguían seis o siete de los factores saludables observaron una reducción del 51 por ciento en el riesgo de cáncer en comparación con los que no seguían ninguno, hallaron los investigadores.

Entre los que siguieron cuatro factores, hubo una reducción del 33 por ciento en el riesgo de cáncer, y entre los que siguieron uno o dos, hubo una reducción del 21 por ciento en el riesgo, apuntaron los investigadores.

Si "no fumar" se eliminaba de la lista de conductas saludables para el corazón, la asociación entre los factores saludables para el corazón y un menor riesgo de cáncer disminuía de forma significativa.

Rasmussen-Torvik dijo que espera que estos hallazgos ayuden a los médicos en sus esfuerzos por animar a los pacientes a seguir las recomendaciones, y que también sirvan de motivación adicional para los pacientes.

Más información

Para más sugerencias sobre cómo llevar una vida sana, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com