Las dietas bajas en grasa previenen la reincidencia del cáncer de mama

Investigadores afirman que el efecto fue mayor en las malignidades difíciles de tratar

LUNES 18 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Al reducir la cantidad de grasa en su dieta, las mujeres posmenopáusicas que han sido tratadas por cáncer de mama de etapa iniciar podrían reducir su riesgo de recurrencia del cáncer, según afirman investigadores de los EE.UU.

El estudio de más de 2,400 mujeres entre los 48 y los 79 años de edad encontró que el índice de reincidencia de cáncer después de cinco años fue de 9.8 por ciento en las mujeres que consumían una dieta baja en grasa (unos 33 gramos de grasa por día) y de 12.4 por ciento entre las que consumían una dieta estándar (unos 52 gramos de grasa por día).

Eso significa que, en comparación con las que seguían la dieta estándar, las mujeres en la dieta baja en grasa tenían una reducción de 24 por ciento en el riesgo relativo de recurrencia del cáncer de mama, según el estudio.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de diciembre del Journal of the National Cancer Institute.

La reducción más significativa en el riesgo, de 42 por ciento, se notó entre las mujeres de la dieta baja en grasa cuyos tumores no respondían a la presencia de estrógeno. En las mujeres cuyos tumores sí respondieron al estrógeno, la reducción del riesgo fue de 15 por ciento.

El cáncer de mama que no responde al estrógeno se conoce como de receptor de estrógeno negativo (RE negativo) y las mujeres con esa forma de cáncer por lo general tienen peores resultados que las mujeres con enfermedad RE positiva.

"Se predijeron reducciones en las mujeres con enfermedad RE positiva por la asociación entre la ingesta de grasa y los niveles de estrógeno, pero el efecto en la enfermedad RE negativa es, si se verifica, una observación sorprendente y potencialmente importante en cuando al cáncer de mama y señala una nueva avenida de investigación posible", afirmó en una declaración preparada John Milner, jefe del Grupo de investigación de ciencias nutricionales del U.S. National Cancer Institute.

Los hallazgos del estudio se basan en un análisis provisional de los datos de las participantes del Estudio de intervención en la nutrición de las mujeres (WINS, por sus siglas en ingles), el primer ensayo aleatorio a gran escala en demostrar que los cambios en la dieta pueden mejorar los resultados de las pacientes de cáncer de etapa inicial que reciben tratamiento convencional. WINS fue patrocinado por el U.S. National Cancer Institute.

Más información

Breastcancer.org tiene más información sobre el cáncer de mama recurrente y metastático.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com