See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las dietas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer en mujeres urbanas de bajos recursos económicos

Un estudio revela que la mayoría de ellas no consumen los nutrientes necesarios para reducir el riesgo de malignidades

VIERNES 30 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres de las grandes ciudades de EE.UU. tienen problemas para mantener una alimentación que les ayude a evitar padecer un cáncer.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Johns Hopkins que evaluó los hábitos alimentarios de 156 mujeres negras residentes en 11 comunidades de viviendas sociales de Washington, D.C.

Los investigadores descubrieron que alrededor de un 61 por ciento de las mujeres no cumplían más de uno de los cinco objetivos alimentarios sugeridos que reducen el riesgo de desarrollar cáncer: un consumo adecuado de frutas y verduras; un bajo porcentaje de ingesta de grasas; un consumo calórico moderado; no consumir alcohol; y el cumplimiento del Índice de alimentación saludable del Departamento de agricultura de los EE.UU., una medida de calidad general de la dieta.

Menos de un uno por ciento cumplía los cinco objetivos alimentarios y sólo el 15 por ciento afirmaba consumir al menos cinco raciones de frutas o verduras al día.

"Muchas mujeres bebían refrescos y comían alimentos preparados o precocinados, incluso en comidas familiares. Especialmente, las mujeres más jóvenes presentaban una falta de habilidades para consumir una dieta balanceada, habilidades que según nuestro estudio las mujeres de más edad todavía conservaban", afirmó Ann C. Klassen, profesora asociada del departamento de salud, comportamiento y sociedad en la Facultad Bloomberg de salud pública de la Hopkins.

El estudio se presentó el miércoles en la conferencia de la American Association for Cancer Research titulada Ciencia de las disparidades de salud para el cáncer en las minorías raciales y étnicas y las personas que reciben pocos servicios médicos, que se celebró en Atlanta.

"En general, las mujeres estadounidenses de origen africano presentaban un porcentaje mayor de casos de cáncer y una tasa de mortalidad más alta que otros grupos étnicos y las mujeres estadounidenses de origen africano con menores ingresos económicos estaban aún más desfavorecidas. Mejorar la dieta es una manera efectiva de ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de desarrollar cáncer", señaló Klassen.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la prevención del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Nov. 28, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.