See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las escanografías TEP predicen la propagación del cáncer de mama

Investigadores de California muestran que las escanografías ayudan con el diagnóstico

MARTES 22 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de California han establecido que las tomografías por emisión de positrones (TEP) pueden ayudar a los médicos a determinar si el cáncer de mama se ha propagado a los ganglios linfáticos axilares.

En un estudio del Centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles participaron 51 pacientes de cáncer de mama invasivo de edad promedio de 54.

Antes de que la mujeres se sometieran a cirugía o quimioterapia para el cáncer, recibieron escanografías TEP después de que se les había inyectado una sustancia similar a la glucosa (fludeoxiglucosa F18 ó FDG), junto con un trazador químico.

Las células de cáncer usan más FDG que las normales. Los investigadores analizaron las escanografías TEP para determinar el valor estandarizado de absorción de la paciente, es decir, cuánto FDG se absorbió en comparación con cuánto se inyectó.

Las escanografías TEP indicaron actividad en la zona axilar en 32 (el 59 por ciento) de los cánceres de mama. El valor estándar de absorción varió de 0.7 a 11. El estudio halló que 20 tumores tenían un valor de 2.3 ó superior.

Los investigadores fijan el valor de absorción estándar en 2.3. Se consideró que los cánceres que tienen un valor mayor se habían propagado a los ganglios linfáticos.

Con el umbral de 2.3, el estudio halló que las escanografías TEP resultaron 72 por ciento precisas y que tenían una sensibilidad de 60 por ciento, lo que quiere decir que lograron detectar ese porcentaje de metástasis axilares.

Las escanografías tuvieron una especificidad de 100 por ciento (ninguna de las que no habían hecho metástasis se identificó como si la hubiera hecho) y un valor de predicción positiva (proporción de pacientes que han tenido un resultado positivo y habían sido correctamente diagnosticados) de 100 por ciento.

El estudio fue publicado en la edición de agosto de Archives of Surgery.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Aug. 21, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.