Las estatinas no afectan el riesgo de cáncer de mama

Estudio de gran tamaño contradice las investigaciones anteriores sobre los medicamentos para reducir el colesterol

LUNES 24 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, no tienen ningún efecto sobre el riesgo de cáncer de mama de una mujer, sugiere un nuevo estudio.

Estudios anteriores habían indicado que las estatinas, entre las que se encuentran medicamentos ampliamente utilizados como Lipitor, Pravachol y Zocor, podrían ralentizar el desarrollo de los tumores y funcionar junto con la quimioterapia para combatir el cáncer de mama.

Por otro lado, una investigación distinta ha indicado que las estatinas podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Sin embargo, un estudio reciente en el que participaron cerca de 80,000 mujeres halló que las estatinas no tienen ningún efecto sobre el cáncer de mama.

"Hallamos que las mujeres que utilizaron estatinas durante hasta seis años tenían un riesgo similar de cáncer de mama que aquellas que no usaron las estatinas", aseguró la autora del estudio, A. Heather Eliassen, becaria de investigación del Hospital Brigham and Women's de Boston. "Parece que las estatinas ni aumentan ni reducen el riesgo de cáncer de mama", agregó.

El informe aparece en la edición del 24 de octubre de Archives of Internal Medicine.

En su estudio, el equipo de Eliassen recolectó información acerca de unas 80,000 mujeres que participaron en el estudio continuo Nurses' Health Study (Estudio sobre la salud de las enfermeras) entre 1988 y 2000. Durante ese tiempo, aparecieron 3,177 casos de cáncer de mama invasivo en el grupo, incluidos 1,727 casos que surgieron en mujeres que estaban tomando estatinas. Los investigadores hallaron que tanto entre las usuarias de estatinas como entre las que no las usaban, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer de mama fue inferior al 1 por ciento.

Los investigadores tampoco hallaron ninguna relación entre el riesgo de cáncer de mama y el uso de otros medicamentos para reducir el colesterol, ni con el nivel individual de colesterol de una mujer.

"Estas son buenas noticias", opinó Eliassen. "Las mujeres que usan estatinas, que se ha comprobado que son beneficiosas para reducir el colesterol, no deberían preocuparse por que el medicamento pueda aumentar su riesgo de cáncer de mama".

Eliassen apuntó que la enfermedad cardiaca, no el cáncer de mama, es la principal causa de muerte entre las mujeres. "Teniendo en cuenta que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre las mujeres, en este momento, el cáncer de mama no debería ser una preocupación cuando las mujeres y sus proveedores de la salud tomen decisiones sobre el uso de estatinas", sentenció.

Otra experta había esperado que las estatinas podrían combatir los tumores en las mamas.

Los hallazgos fueron "un poco decepcionantes, tengo que decirlo", sostuvo la Dra. Carolyn Runowicz, presidenta electa de la American Cancer Society y directora del Centro Completo contra el Cáncer Ray Neag del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut.

Runowicz está desilusionada de que el estudio no mostró una reducción en el cáncer de mama por el uso de medicamentos que ahora millones de personas utilizan. "Como se trata de algo tan ampliamente utilizado y de una enfermedad que afecta a 200,000 mujeres cada año, si redujera el riesgo de cáncer de mama, sus efectos sobre la salud pública serían significativos", dijo.

Anotó que otro estudio en el que participaron mujeres mayores que las que están inscritas en el Nurses' Health Study halló que las estatinas sí reducían la incidencia de cáncer de mama. "Podría haber ciertos subconjuntos de mujeres que se podrían beneficiar", agregó.

Runowicz permanece optimista de que las estatinas todavía puedan reducir los riesgos de cáncer de mama en algunas usuarias. "Quizá una mayor duración en el uso de estatinas u otro subconjunto de mujeres muestre lo que otros estudios han mostrado", especuló.

"Pienso que esto debe tranquilizar a las mujeres que toman el medicamento", opinó Runowicz. "Además, me parece que abre las puertas a más investigaciones".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, diríjase a la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: A. Heather Eliassen, Sc.D., research fellow, Brigham and Women's Hospital, Boston; Carolyn Runowicz, M.D., president-elect, American Cancer Society, and director, Carole and Ray Neag Comprehensive Cancer Center, University of Connecticut Health Center, Farmington; Oct. 24, 2005, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish