Las estrellas iluminan el camino de la evaluación del cáncer

Las campañas con celebridades suscitan el aumento de exámenes de colon, mama y próstata

MIÉRCOLES 4 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio que halló que las campañas promocionadas por una estrella eran muy eficaces para que la gente se hiciera las pruebas, cuando celebridades como Katie Couric o Rudolph Giuliani hablan sobre la evaluación del cáncer, los estadounidenses prestan atención.

Los investigadores del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de White River, Vermont, y de la Escuela de Medicina Dartmouth de Hanover, New Hampshire, concluyeron que "hay muy pocas dudas de que las celebridades pueden afectar de manera contundente al público y de que esta influencia se puede aprovechar".

La encuesta realizada con adultos estadounidenses, realizada entre diciembre de 2001 y julio de 2002, halló que el 73 por ciento de las mujeres de cuarenta o más informó que había visto u oído a las celebridades hablar sobre mamografías para evaluar el cáncer de mama. De esas mujeres, el 25 por ciento aseguró que la promoción de celebridades hacía que fuera más probable que se hicieran una mamografía de evaluación.

La encuesta también halló que el 63 por ciento de los hombres de 50 años o mayores informó que había visto u oído a celebridades hablar sobre las pruebas de antígeno prostático específico (APS) para evaluar el cáncer de próstata. De estos hombres, el 31 por ciento aseguró que la promoción de las celebridades hacía más probable que se hiciera la prueba de APS.

En la tercera categoría, el 52 por ciento de los adultos de cincuenta años o más aseguró que había visto u oído a las celebridades promover la sigmoidoscopia o la colonoscopia, y el 37 por ciento dijo que eso había hecho más probable que se hiciera alguna de las pruebas para evaluar cáncer colorrectal.

"Decidir si someterse o no a una evaluación del cáncer es complejo, pues la detección oportuna ayudará a algunos, pero puede crear problemas para otros, como pruebas y tratamientos innecesarios", escribieron los autores en la edición del 4 de mayo del Journal of the National Cancer Institute.

Así, aunque la fuerza de las estrellas ciertamente puede motivar a los individuos a hacerse las pruebas, los investigadores advierten que éstas no deberían exagerar. "Nos parece que las celebridades deberían ser sensatas al usar sus poderes de persuasión. Cuando se trata de comunicar acerca de decisiones complejas como la evaluación para el cáncer, el objetivo no debería ser persuadir sino informar", escribieron los autores.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la evaluación del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com