Las IRM ayuda a detectar el cáncer de mama en mujeres de alto riesgo

Estudio halla que esta costosa herramienta es rentable en mujeres portadoras de genes específicos

MARTES 23 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente muestra que el uso de imágenes por resonancia magnética en mujeres que portan las mutaciones genéticas susceptibles al cáncer de mama BRCA1 y BRCA2 podría ser rentable.

Las mujeres que poseen estas mutaciones genéticas tienen de un 45 a 65 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de mama en toda su vida, anotó el estudio. Muchas de estas mujeres se someten a exploraciones para detectar el cáncer de mama en etapas iniciales.

Se ha comprobado que las IRM realzadas por contraste detectan el cáncer más temprano que la mamografía en mujeres de alto riesgo, pero también incrementan la tasa de falsos positivos, y no ha demostrado reducir la tasa de mortalidad del cáncer de mama. Además, la exploración por IRM del cáncer de mama es al menos 10 veces más costosa que la mamografía.

En este estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California usaron un modelo computarizado para evaluar la rentabilidad de las IRM en la detección del cáncer de mama.

"Para un umbral de rentabilidad de $100,000 por año de vida ganado ajustado a la calidad, añadir IRM a las edades de 35 a 54 años es rentable entre todas las portadoras de la mutación BRCA1 y BRCA2 para quienes la mamografía no es sensible", escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de mayo del Journal of the American Medical Association.

"La resonancia magnética tiene un gran papel en la exploración de las portadoras de la mutación BRCA1 debido a que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, y sus cánceres son más agresivos que los desarrollados por las portadoras de la mutación BRCA2", explicaron los investigadores.

La exploración con IRM se vuelve más rentable a medida que se incrementa el riesgo de cáncer; el desempeño de la mamografía empeora; las IRM ofrece mayor ganancia en la calidad de vida; y el costo de las IRM disminuye, señalaron los autores.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la exploración del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com