Las IRM no mejoran la atención ni los resultados del cáncer de mama

Estudio halla que hacerse una retrasa el tratamiento e incrementa las probabilidades de mastectomía

SÁBADO, 6 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que se someten a una exploración por IRM luego de un diagnóstico reciente de cáncer de mama no solo retrasan el inicio del tratamiento sino que podrían resultar más propensas a una mastectomía, en lugar de cirugía para conservar la mama.

Además, a pesar de una evidencia de beneficio clara, el uso de IRM sigue aumentando, según los autores de un estudio que se espera que sea presentado el sábado en el Simposio sobre el cáncer de mama de la American Society of Clinical Oncology en Washington D. C.

"No existe ninguna razón para usar IRM", señaló el Dr. Richard J. Bleicher, autor del estudio y codirector de la beca en cirugía de mama del Centro oncológico Fox Chase de Filadelfia. "Esto nos dice que el uso rutinario de IRM en el cáncer de mama no parece ayudarnos con las opciones de tratamiento y además causa un ligero retraso en el tiempo de preparación".

Aunque se recomiendan IRM para evaluar a las mujeres en alto riesgo de cáncer de mama, su uso en aquellas a las que se les ha diagnosticado recientemente ha sido controvertido.

"Ha habido mucha promoción sobre la evaluación por IRM. Es más sensible... y la gente supone que mayor sensibilidad implica mejores resultados en la evaluación o el cáncer de mama, pero simplemente no hay datos que lo sugieran", señaló Bleicher.

Bleicher y su equipo analizaron los registros médicos de 577 mujeres que tenían cáncer de mama, 130 de las cuales se habían sometido a una exploración por IRM antes del tratamiento.

Las mujeres que se habían sometido estas exploraciones tendían a ser más jóvenes (52.4 en comparación con 58.5 años de edad), pero por otro lado no parecía haber gran diferencia entre los dos grupos en los factores de riesgo del cáncer de mama ni en las características de la enfermedad.

Hacerse una exploración por IRM casi duplicó las probabilidades de que una mujer se sometiera a una mastectomía, que se observó en otra investigación presentada en la primavera por investigadores de la Clínica Mayo que hallaron que el índice de mastectomía ha aumentado los niveles a niveles que no se habían observado desde 1997.

Las IRM también retrasaron la evaluación previa al tratamiento en cerca de tres semanas y no ayudaron a los cirujanos a medir mejor que pacientes serían buenos candidatos para lumpectomía, en lugar de mastectomía.

Aunque Bleicher es defensor de reducir las IRM después del tratamiento, otros expertos consideran que hace falta mucha más investigación.

"Realmente no sabemos cuál es el punto final. "No sabemos cómo afecta esto la supervivencia realmente. Necesitamos estudios más grandes para ver el efecto", señaló la Dra. Debra L. Monticciolo, profesora de radiología del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, vicepresidenta de investigación en radiología y jefa de imaginología de mama de Scott & White de Temple. "Desde hace relativamente poco estamos usando las IRM con pacientes a los que se les ha diagnosticado cáncer recientemente. . . . Estos estudios necesitan desarrollarse con el tiempo. Estamos en fase de ensayo del uso de la tecnología de una manera a la que probablemente no estemos habituados".

Ni este ni otros estudios son suficientes por ahora para cambiar las recomendaciones. "Necesitamos más investigaciones antes de que podamos llegar a una recomendación general", señaló Debbie Saslow, directora de cáncer de mama y ginecológico de la American Cancer Society. "No es un asunto sencillo".

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de mama y la IRM.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com