Las lecturas de las mamografías diagnósticas varían según el radiólogo

Un estudio encontró que la experiencia y la afiliación de los radiólogos con frecuencia influían sobre los resultados

MARTES 11 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los radiólogos también son humanos y sus interpretaciones de las mamografías diagnósticas son muy distintas, según encontró un estudio reciente.

Las diferencias no se debieron tanto a diferencias en los pacientes como a diferencias en la experiencia y afiliación de los radiólogos.

Los autores del estudio, que aparece en la edición del 11 de diciembre del Journal of the National Cancer Institute, sí encontraron ciertos factores que predecían lecturas más precisas de las mamografías.

"Esto es en cierta medida una advertencia sobre la existencia de una amplia variación", anotó Diana Miglioretti, principal autora del estudio e investigadora asociada del Centro del grupo de salud para estudios sanitarios de Seattle. "Si es posible, asista a un centro en el que haya un especialista en imágenes del seno, alguien que también haga biopsias y ultrasonidos".

"Definitivamente, es mejor tener radiólogos que interpreten mamografías que realicen una cantidad sustancial de mamografías en un año, eso es lo principal", añadió el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana. "Lo segundo es asegurarse de que lean las mamografías en un continuo de manera que tengan mamografías anteriores con las cuales compararlas. Por eso animo a las pacientes a permanecer dentro de un sistema donde sus radiografías sean examinadas longitudinalmente. Lo tercero es que el radiólogo no haga la lectura solo, sino que haya otros radiólogos que puedan evaluar las imágenes".

Estudios anteriores también han mostrado variabilidad en cómo los radiólogos interpretan las mamografías, pero esos estudios principalmente tenían que ver con mamografías de evaluación preventiva. Las mamografías diagnósticas se realizan después de que se haya detectado una anormalidad de algún tipo, ya sea mediante una mamografía preventiva o un examen físico.

La precisión de las mamografías diagnósticas es extremadamente importante, pues el índice de cáncer de mama es diez veces mayor con esas imágenes que en las mamografías de prevención, apuntaron los autores del estudio.

Para el estudio, los investigadores estudiaron los registros de 123 radiólogos que habían interpretado de manera colectiva 35,895 mamografías diagnósticas en 72 centros de los EE.UU.

Cerca del ochenta por ciento de los cánceres de mama fueron diagnosticados correctamente. Pero la sensibilidad (la capacidad para detectar cáncer con precisión) variaba de 27 a cien por ciento para los distintos radiólogos. Los falsos positivos (biopsias que se realizaban cuando no había cáncer) iban de cero a 16 por ciento.

Aún así, al 4.3 por ciento de las mujeres que no tenían cáncer se les informó tentativamente que sí lo tenían, basándose en la mamografía (es decir, recibieron una lectura falsa positiva).

El factor más potente relacionado con una mejor precisión fue si el radiólogo estaba afiliado a un centro médico académico. Esos radiólogos estaban en lo correcto el 88 por ciento de las veces, frente al 76 por ciento de otros radiólogos. También era más probable que los radiólogos de instituciones académicas informaran sobre hallazgos falsos positivos.

De todos modos, los resultados del estudio tienen que tomarse con cierto escepticismo, señalaron los autores, porque sólo siete radiólogos afiliados a instituciones académicas estaban representados en el estudio. Eso es más o menos acorde al "mundo real", donde los radiólogos académicos interpretan sólo el 6.5 por ciento de las mamografías del país, añadieron los autores.

Los radiólogos que pasaban veinte por ciento o más de su tiempo en imágenes de los senos eran más precisos que los que pasaban menos tiempo, ochenta frente a setenta por ciento.

De manera más interesante, era menos probable que los los radiólogos más experimentados recomendaran biopsias, pero no notarán más cánceres que los que tenían menos experiencias, dijeron los autores del estudio.

"Los radiólogos con más tiempo en práctica tenían un umbral menor para pedir a las mujeres que volvieran para biopsias", apuntó Miglioretti. "Tenían menos falsos positivos, pero una menor sensibilidad, lo que significa que no detectaron más cánceres".

Más información

La Radiological Society of North America tiene más información sobre la mamografía de diagnóstico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com