Las mamografías anuales no reducen las muertes por cáncer de mama, señala un estudio

Pero algunos expertos externos citan fallos en la revisión de 25 años sobre los efectos de las revisiones para las mujeres

MARTES, 11 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- El valor de unas mamografías anuales está siendo cuestionado una vez más, ya que un estudio canadiense a largo plazo afirma que la evaluación anual de las mujeres de 40 a 59 años no reduce las tasas de mortalidad por cáncer de mama.

Durante 25 años, los investigadores siguieron a casi 90,000 mujeres que fueron asignadas al azar a hacerse mamografías exploratorias o no.

"La mamografía detectó muchos más cánceres invasivos de mama", señaló la investigadora líder, la Dra. Cornelia Baines, profesora emérita de la Facultad de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. "El tiempo de supervivencia fue mayor entre las mujeres que se hicieron mamografías".

"[Pero] el número de muertes por el cáncer de mama fue igual en ambos grupos a los 25 años", comentó.

"Se reconoce cada vez más que las pruebas exploratorias conllevan unos daños significativos, y que las pruebas pueden hacer mucho menos ahora que hace 40 años debido a unas mejores terapias", añadió Baines. "El 22 por ciento del grupo de mamografía con cáncer de mama detectado por la prueba fueron diagnosticadas en exceso y se sometieron a una terapia innecesaria".

El diagnóstico excesivo se define como la detección de cánceres inocuos que no causarán síntomas ni problemas durante la vida de un paciente.

El estudio, que se inició en 1980 en 15 centros de pruebas de seis provincias canadienses, aparece en la edición en línea del 11 de febrero de la revista BMJ.

Las mujeres en el grupo de mamografías recibieron un total de cinco mamografías, una al año durante cinco años. Las que tenían de 40 a 49 años en el grupo de mamografía y todas las mujeres de 50 a 59 años en ambos grupos también recibieron un examen físico anual. Las mujeres de 40 a 49 años en el grupo sin mamografía recibieron un único examen físico, seguido de la atención usual.

Durante los siguientes 25 años, 3,250 mujeres que se hicieron mamografías de detección fueron diagnosticadas con cáncer de mama, en comparación con 3,133 en el grupo sin mamografía, según el estudio. Mientras 500 mujeres en el grupo de mamografía murieron durante el seguimiento, 505 del grupo sin mamografía murieron.

En 2009, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. actualizó sus recomendaciones sobre las mamografías exploratorias, sugiriéndolas para las mujeres de 50 a 74 años cada dos años. Entre las mujeres de 40 a 49 años, el grupo de trabajo recomendó solo una conversación con el médico de la mujer sobre las ventajas y las desventajas de la prueba.

Pero otras organizaciones con sede en EE. UU., entre ellas la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), siguen recomendando que las mujeres inicien las mamografías anuales a partir de los 40 años.

El Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology), que también respalda las mamografías exploratorias anuales para las mujeres a partir de los 40, reaccionó con fuerza ante los hallazgos canadienses. En una declaración emitida el 11 de febrero, el colegio aseguró que el informe era "un análisis increíblemente engañoso basado en el profundamente fallido y ampliamente desacreditado Estudio canadiense nacional de las exploraciones de senos".

Según el colegio, esas fallas incluían que la calidad de las mamografías realizadas en el estudio era baja, y que las habilidades de los tecnólogos en relación con las imágenes no eran adecuadas.

El nuevo informe no es sorprendente, señaló la Dra. Carol Lee, presidenta del comité de comunicaciones de imágenes de los senos del colegio. "Cuando se reportó por primera vez hace 20 años, no mostró un beneficio", dijo.

Los hallazgos contradicen a muchos otros informes que muestran un beneficio a partir de la exploración de rutina, concurrió Lee.

"Se ha demostrado una y otra vez que las mamografías exploratorias reducen la mortalidad por el cáncer de mama", enfatizó.

Lee dijo que le "preocupa que [el nuevo estudio] disuada a las mujeres de realizar las mamografías".

En un editorial que acompaña al estudio, expertos de la Universidad de Oslo, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de otras instituciones se mostraron de acuerdo con los investigadores canadienses en que los motivos para las pruebas exploratorias deben ser reevaluados por los diseñadores de políticas.

Baines dijo que su investigación apunta al valor de ofrecer mamografías exploratorias solo a las que estén en mayor riesgo de cáncer de mama.

"Con el tiempo, la esperanza es ofrecer la prueba a un subconjunto de la población que [ha sido] identificado, probablemente mediante marcadores genéticos, que tienen muchas probabilidades de beneficiarse de las pruebas", señaló.

Más información

Para más información sobre la mamografía, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com