Las mamografías han ayudado a salvar hasta 600,000 vidas en EE. UU. desde 1989, según un estudio

mammogram
mammogram

LUNES, 11 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Las mamografías de detección generalizadas y los importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama han salvado las vidas a cientos de miles de mujeres estadounidenses desde 1989, estima un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron datos de EE. UU. de 1990 a 2015 sobre las muertes por cáncer de mama, junto con datos generales, de mujeres de 40 a 84 años de edad. Encontraron que el número de muertes por cáncer de mama prevenidas durante ese periodo iba de 305,000 a más de 483,000, dependiendo de los distintos métodos de interpretar los datos.

Entonces, extrapolaron los resultados hasta el 2018, y calcularon que la cantidad de muertes por cáncer de mama prevenidas desde 1989 fue de entre 384,000 y 614,500.

Tan solo en 2018, se previnieron entre 27,000 y casi 46,000 muertes por cáncer de mama, señalaron los investigadores.

Los hallazgos deberían ayudar a tranquilizar a las mujeres que se preguntan sobre el valor de las mamografías, planteó el autor del estudio, R. Edward Hendrick, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver.

Los estudios recientes "han enfocado la atención de los medios en algunos de los riesgos de las mamografías de detección, por ejemplo las segundas visitas para imágenes adicionales y las biopsias de mama", comentó. Pero esos informes con frecuencia también han descuidado "el aspecto más importante de las pruebas de detección: que encontrar y tratar el cáncer de mama temprano salva las vidas de las mujeres", enfatizó Hendrick.

Las mamografías de detección comenzaron a estar ampliamente disponibles a mediados de los 80. El nuevo estudio estima que las mamografías regulares más las mejoras en los tratamientos han reducido la tasa anticipada de muertes por cáncer de mama en 2018 en entre un 45 y un 88 por ciento, según el estudio, que aparece en la edición del 11 de febrero de la revista Cancer.

"Nuestro estudio provee evidencias de lo efectiva que ha sido la combinación de detección temprana y tratamiento moderno del cáncer de mama para evitar muertes por cáncer de mama", añadió Hendrick en un comunicado de prensa de la revista.

Una médica de cáncer de mama alabó a la nueva investigación.

"Tenemos nuevas terapias inmunitarias y unas mejores técnicas quirúrgicas que son avances importantes contra el cáncer de mama", dijo la Dra. Alice Police, directora de cirugía del seno en el Instituto Oncológico de Northwell Health, en Sleepy Hollow, Nueva York.

"Pero el mayor factor en literalmente siglos para reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad tan devastadora y común es la humilde mamografía de detección", aseguró. "Ninguna otra cosa en la detección ni el tratamiento se le acerca".

Pero Hendrick anotó que apenas alrededor de la mitad de las mujeres de EE. UU. de a partir de 40 años reciben mamografías regulares.

"El mejor efecto posible a largo plazo de nuestros hallazgos sería ayudar a las mujeres a reconocer que la detección temprana y el tratamiento moderno y personalizado del cáncer de mama salvan vidas, y animar a más mujeres a realizar las pruebas anuales a partir de los 40 años de edad", planteó Hendrick.

La Dra. Kristin Byrne, jefa de imágenes del seno del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que, conforme a las directrices de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), las mujeres de a partir de 40 años de edad deben pensar en hacerse mamografías regulares.

Byrne dijo que el nuevo estudio "es una evidencia adicional de que la detección temprana y el tratamiento mejorado salvan vidas".

"Más de 335,000 mujeres fueron diagnosticadas con un nuevo cáncer de mama en Estados Unidos en 2018", anotó, y "ocho de cada diez de esas mujeres no tenían antecedentes familiares de cáncer de mama".

Según las directrices actuales de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, "las mujeres de 40 a 44 años deben tener la opción de iniciar las pruebas de detección anuales para el cáncer de mama con mamografías [radiografías del seno], si así lo desean. Las mujeres de 45 a 54 deben hacerse mamografías cada año. Las mujeres de a partir de 55 años de edad deben cambiar a mamografías cada 2 años, o pueden seguir con las pruebas anuales".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com