Las mamografías podrían no ser infalibles para detectar el segundo cáncer

Expertos señalan que el hallazgo subraya la necesidad de vigilar los síntomas entre una prueba y otra

MARTES, 22 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente halla que en las mujeres que han tenido cáncer de mama, las mamografías anuales podrían ayudar a detectar el segundo cáncer, pero que no es tan eficaz como en las mujeres que nunca han tenido esta enfermedad.

"El examen mamográfico funciona bien en mujeres con antecedentes de cáncer de mama, por lo que las mujeres debe seguir haciéndose su mamografía anual", apuntó Diana Miglioretti, investigadora principal del Group Health Research Institute de Seattle y coautora de la nueva investigación. "Sin embargo, también necesitan mantenerse vigilantes porque están en mayor riesgo de cánceres que no son detectados por la mamografía que pueden surgir entre una mamografía y otra".

En su estudio, que aparece en la edición del 23 de febrero de la Journal of the American Medical Association, Miglioretti y sus colegas encontraron que los falsos positivos y los cánceres de intervalo tenían una incidencia más alta en mujeres que tenían un historial de cáncer de mama que en las que no tenían ningún historial. Los falsos positivos son un hallazgo inicial de cáncer que resulta ser benigno en otras pruebas adicionales. Los cánceres de intervalo son los que se detectan entre las mamografías, ya sea a través de pruebas adicionales o síntomas.

Los investigadores evaluaron 12 años de datos de 58,870 mamografías en 19,078 mujeres con cáncer de mama en fase inicial y un número igual de mamografías en 55,315 mujeres que nunca habían tenido cáncer de mama. Las mujeres se agruparon en función de factores tales como la edad y la densidad de la mama, un factor de riesgo para el cáncer ya que entre mayor sea la densidad más alto será el riesgo.

Al año de la mamografía, se detectaron 655 tipos de cáncer en mujeres con antecedentes de cáncer de mama y 342 en las que no.

Las mamografías detectaron el 76.5 por ciento de los cánceres en mujeres que nunca habían tenido cáncer de mama y el 65.4 por ciento en aquellas que habían tenido previamente la enfermedad. En cuanto a los falsos positivos, el uno por ciento de las mujeres que no tenían antecedentes de cáncer de mama fueron remitidas para biopsia y se encontró que estaban libres de cáncer, en comparación con el 1.7 por ciento de las mujeres que tenían antecedentes de cáncer de mama.

La tasa de cáncer de intervalo fue de 3.6 por cada 1,000 exámenes entre las mujeres que tenían antecedentes y de 1.4 por 1,000 entre las que no lo tenían, encontraron los investigadores.

Las mujeres que tenían un historial de cáncer de mama eran más propensas a ser llamadas de nuevo para biopsias o pruebas de imágenes adicionales, al 18 por ciento se les volvió a llamar de nuevo, en comparación con el 8.3 por ciento de las que no tenían ningún historial.

"Creo que en su mayoría es una noticia positiva", señaló Miglioretti. "De los que se pasan por alto, la mayoría está en fase inicial". Subraya la necesidad, apuntó, de que las mujeres se mantengan vigilantes con las pruebas después de un tratamiento de cáncer de mama y de que informen a su médico sobre cualquier síntoma de inmediato.

El Dr. William Audeh, director médico del Centro del Cáncer Samuel Oschin y del Programa Wasserman para la Reducción del Riesgo de Cáncer de Mama del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, describió los hallazgos como "nada sorprendentes". Audeh revisó el estudio pero no participó en él.

Después de la cirugía y la radioterapia, apuntó, los senos de las mujeres cambian, por lo que existe una mayor probabilidad de que un radiólogo piense que hay algo anormal simplemente por los cambios. "Esto ayuda a explicar los falsos positivos", apuntó Audeh.

Y aunque la mamografía no detecta todos los cánceres en las mujeres que tienen un historial de cáncer de mama, el estudio destaca el valor de la prueba, señaló.

Robert Smith, director de evaluación del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer, estuvo de acuerdo.

"A pesar del peor rendimiento en comparación con las mujeres no tienen antecedentes de cáncer de mama, la mamografía fue eficaz en términos generales en la detección de la mayoría de los cánceres de mama en mujeres con un historial en una fase temprana favorable, ya que la mayoría de los tumores diagnosticados eran carcinomas ductales in situ o de fase 1", apuntó Smith.

Según Audeh, la tendencia entre los especialistas en cáncer es hacer un seguimiento personalizado de la mujer que ya ha tenido cáncer. Por ejemplo, para aquellas que tienen senos densos y son menores de 50 años, "podemos alternar las mamografías con imágenes por resonancia magnética de la mama", cada seis meses, apuntó.

Más información

WomensHealth.gov tiene más información sobre las mamografías.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com