Las mastectomías de Angelina Jolie se vincularon con un aumento en las pruebas genéticas

Pero los investigadores no encontraron un aumento correspondiente en las cirugías para extirpar los senos
angelina jolie
angelina jolie

JUEVES, 15 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Después de que la actriz Angelina Jolie hiciera que le extirparan ambos senos debido a que se enfrentaba a un riesgo más alto de cáncer de mama, hubo un aumento marcado en la cantidad de mujeres que se hicieron un análisis de los genes que aumentan ese riesgo. Pero no hubo un aumento correspondiente en las tasas de mastectomías, informan unos investigadores.

El anuncio de Jolie en 2013 sobre su decisión se publicó en un editorial en The New York Times.

"Ese editorial fue muy compartido en los medios sociales, y vimos un aumento en las pruebas del gen BRCA el día después del editorial", apuntó la investigadora líder, Sunita Desai, becaria del departamento de políticas de atención de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

"En las dos semanas posteriores al editorial, vimos un aumento del 64 por ciento en las pruebas genéticas, en comparación con las pruebas genéticas dos semanas antes del editorial, y un aumento de 13.5 millones de dólares en el gasto en análisis del BRCA en esa población", dijo. "El aumento en las tasas continuó a lo largo del año".

Aunque este estudio no probó que la decisión de Jolie provocara que más mujeres se evaluaran, es probable que su editorial tuviera ese efecto, planteó Desai.

"Los respaldos reflexivos y bien planteados de los famosos pueden ser efectivos para aumentar la concienciación sobre y el uso de la atención preventiva", explicó.

Para medir el efecto del editorial, Desai y su colega, el Dr. Anupam Jena, profesor asociado de políticas de atención de la salud en la Harvard, recolectaron datos sobre más de 9 millones de mujeres de EE. UU. de 18 a 64 años de edad. Entonces, los investigadores analizaron las tasas de evaluaciones del BRCA y las mastectomías antes y después de la publicación del editorial de Jolie en mayo de 2013.

Las tasas de las pruebas aumentaron de 0.71 por cada 100,000 mujeres en los 15 días laborables antes de la publicación del editorial al 1.13 por cada 100,000 mujeres en los 15 días laborables posteriores a la publicación del editorial. Esto fue un aumento diario absoluto de 0.45 pruebas por cada 100,000 mujeres, señaló Desai.

El año anterior, las tasas de pruebas del BRCA permanecieron básicamente sin cambios en el mismo periodo, anotaron los autores del estudio.

Pero el aumento en las tasas de pruebas del BRCA no fue acompañado por un aumento en las tasas de mastectomía, dijo Desai.

En lugar de ello, las tasas mensuales de mastectomía entre las mujeres que se hicieron el análisis del BRCA se redujeron de un promedio de un 10 por ciento en el periodo de enero a abril de 2013 a un 7 por ciento en el periodo de mayo a diciembre de 2013. Esto sugiere que la mayor cantidad de pruebas del BRCA tras el editorial no encontró mutaciones genéticas que requirieran de una mastectomía preventiva, planteó Desai.

Así que aunque los famosos pueden ayudar a aumentar la concienciación sobre problemas específicos de salud, quizá no se dirijan de forma efectiva a las personas en el mayor riesgo, sugirió.

"La evaluación del BRCA es más efectiva entre las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros factores de riesgo, de forma que no tiene sentido que todas las mujeres se hagan la prueba, y puede conducir a una utilización excesiva", anotó Desai.

"Es importante que las pacientes hagan su propia investigación y hablen con el médico para averiguar qué es lo que más les conviene", añadió.

Un experto se mostró de acuerdo en que solo porque un famoso defienda una acción determinada no tiene sentido para todo el mundo. Además, los consumidores deben buscar la mejor información que puedan, en particular sobre las cosas que afectan a su salud.

"Vivimos en una época en que el consumidor tiene la verdad mucho más a mano", afirmó el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

"Los famosos tienen una responsabilidad de ser honestos sobre lo que saben y lo que no, y no hacer grandes recomendaciones basándose en su propia experiencia individual, porque esa no es la forma de comunicarse con la población sobre la salud", planteó.

La gente debe obtener los mejores consejos que puedan de los más calificados para ofrecerlos, enfatizó Lichtenfeld.

"Los consumidores deben ser conscientes de que no todo lo que oyen o leen es verdad", dijo.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com