See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las muertes por cáncer continúan decayendo en los EE. UU.

Un informe asegura que los cambios en el estilo de vida, mejor evaluación y tratamiento explican la reducción

LUNES, 7 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un informe reciente señala que una mejor evaluación, vidas más saludables y tratamientos nuevos han contribuido a reducir la cantidad anual de casos de cáncer y muertes en los EE. UU.

Los hallazgos mostraron que los nuevos casos de cáncer y muertes por cáncer se han reducido significativamente tanto para hombres como para mujeres y para la mayoría de las poblaciones étnicas y raciales.

Las reducciones se debieron en gran medida a una menor incidencia de muerte por cáncer de pulmón, próstata y colon entre los hombres, y a una reducción en dos de los tres cánceres principales para las mujeres (los de mama y colon). Los diagnósticos nuevos para todos los tipos de cáncer en los EE. UU. se redujeron en cerca de uno por ciento al año entre 1999 y 2006 y las muertes por cáncer se redujeron en 1.6 por ciento al año entre 2001 y 2006.

El informe, que aparece en la edición en línea del 7 de diciembre de Cancer se compiló a partir de datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Instituto Nacional del Cáncer y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (North American Association of Central Cancer Registries).

"Para mí, cuando veo una reducción en algunos tipos de cáncer, me dice que en realidad podemos enfrentar la carga de cáncer por medio de diversos esfuerzos", señaló Brenda K. Edwards, autora del informe y directora asociada del Programa de investigación y vigilancia del Instituto Nacional del Cáncer.

Pero la batalla contra el cáncer continúa, recalcó. "Vemos una reducción en mortalidad, pero aún así tuvimos cerca de 1.5 millones de diagnósticos nuevos de cáncer en 2009. Entonces, aún hay muchas personas afectadas. Para algunas de ellas, tenemos tratamientos relativamente efectivos y para otras no".

Edwards anotó que para los cánceres en los que hemos visto las mayores reducciones, como el cáncer de mama y de colon, los métodos de evaluación efectivos probablemente explican la tendencia a la reducción, aunque sigue habiendo muy poca gente que los está aprovechando.

Los índices de cáncer siguen siendo más elevados para los hombres que para las mujeres, pero los hombres presentaron las mayores reducciones en casos nuevos y en muerte, según mostró el informe.

El informe de este año se enfocó en tendencias en el cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal, el cáncer más diagnosticado entre hombres y mujeres, también es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de los EE.UU. En general, los índices de cáncer de colon se están reduciendo, pero la reducción se presenta principalmente entre los mayores de 65. El informe anotó que el número creciente de casos en hombres y mujeres menores de cincuenta es preocupante.

Tanto entre hombres como entre mujeres, hubo reducciones en los casos de cáncer colorrectal entre 1985 y 1995, reducciones menores entre 1995 y 1998, y reducciones significativas entre 1998 y 2006. Desde 1984, los índices de mortalidad también se redujeron, con índices acelerados de reducción desde 2002 para los hombres y desde 2001 para las mujeres.

De hecho, entre 1975 y 2000, los cáncer de colorrectal se redujeron en 22 por ciento, cincuenta por ciento de lo cual se debió más probablemente a cambios en el estilo de vida, y el otro cincuenta a que más gente se está haciendo evaluar.

Además, según el informe, las muertes por cáncer colorrectal se redujeron en 26 por ciento durante el mismo tiempo, 9 por ciento de la reducción se debió a cambios en el estilo de vida, 14 por ciento por evaluaciones y 3 por ciento por mejores tratamientos.

Hacia el futuro, si no hubiera cambios en el estilo de vida, la evaluación o el tratamiento, habría una reducción de 17 por ciento en las muertes por cáncer colorrectal entre 2000 y 2020. Sin embargo, si las tendencias actuales continúan invariables, habría una reducción de 36 por ciento en las muertes por cáncer colorrectal.

Pero, si más estadounidenses adoptaran estilos de vida más saludables, como dejar de fumar, fueran evaluados para detectar cáncer de colon y tuvieran acceso a un tratamiento óptimo (como quimioterapia más efectiva), el informe predijo que las muertes por cáncer de colon podrían reducirse en 50 por ciento para 2020.

Otros puntos destacados del estudio fueron que, entre los hombres, los casos de cáncer de próstata, pulmón, cavidad oral, estómago, cerebro, colon y recto se han reducido, pero los casos de cáncer renal, hepático y esofágico, junto con la leucemia, el mieloma y el melanoma, están aumentando.

Entre las mujeres, los casos de cáncer de mama, colorrectal, uterino, ovárico, de cuello uterino y de cavidad oral se redujeron, pero los casos de cáncer de pulmón, tiroides, páncreas, vejiga y riñón, junto con el linfoma no Hodgkin, el melanoma y la leucemia, están aumentando.

En los casos de aumento del cáncer, Edward anotó que, en la mayoría de los casos, no hay pruebas de evaluación efectivas para detectar el cáncer a tiempo. Además, para muchos de estos cánceres, las causas se desconocen y no hay tratamientos efectivos, dijo.

Los índices de mortalidad por cáncer siguen siendo los más altos entre los negros, y los más bajos entre los isleños asiáticos y del Pacífico. Aunque los índices de muerte por etnia y raza fueron similares para la mayoría de los cánceres, las muertes por cáncer de páncreas, la cuarta causa más común de muerte en los EE. UU., aumentaron en hombres y mujeres de raza blanca, pero se redujeron entre hombres y mujeres de raza negra.

Entre los hombres, a excepción de los isleños asiáticos y del Pacífico, las tres causas principales de muerte por cáncer fueron por cáncer de pulmón, próstata, y colon y recto. Entre los isleños asiáticos y del Pacífico, las tres causas principales de muerte por cáncer fueron por cáncer de pulmón, hígado, y colon y recto.

Para las mujeres, con excepción de las hispanas, las tres causas principales de muerte por cáncer fueron por cáncer de pulmón, mama, y colon y recto. Los autores del estudio anotaron que, para las mujeres hispanas, el cáncer de mama fue la causa principal de muerte por cáncer.

Según el informe, estas diferencias en los índices de muerte podrían deberse a diferencias en los comportamientos de riesgo, el estatus socioeconómico, y el acceso y el uso de evaluación y tratamiento.

Aunque se espera que estas tendencias continúen, podrían acelerarse si más gente hiciera los cambios en el estilo de vida necesarios para reducir el riesgo de cáncer. Tales como no fumar, mantener un peso saludable, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

Además, según el informe, se salvarían vidas si más gente fuera evaluada por cánceres como el de mama y el de colon, y si hubiera más acceso a tratamientos más nuevos.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, dijo que "hay muchos detalles en este informe completo, pero la moraleja es tan clara como convincente: la incidencia y la carga de muertes por cáncer se están reduciendo constante y gradualmente".

Este no es un mensaje nuevo, anotó Katz.

"La gratificante conclusión es que estamos combatiendo efectivamente el cáncer en cada nivel, previniéndolo de manera absoluta modificando los factores de riesgo del cáncer, detectándolo a tiempo con evaluación y tratándolo cada vez más efectivamente. Los beneficios de la evaluación aquí sugeridos son oportunos a la luz del debate reciente acerca de los beneficios de la mamografía", dijo. "Las noticias generales son claramente buenas, y es una especie de reprimenda para los que temen a la ciencia moderna, en lugar de aceptar los beneficios que confiere".

Más información

Para más información sobre el cáncer, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Brenda K. Edwards, Ph.D., associate director, Surveillance Research Program, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Dec. 7, 2009, Cancer, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.