Las mujeres jóvenes no tienen más probabilidades de que el cáncer de mama recurra

Hallazgo desmiente la teoría de que la recurrencia del CDIS varíe con la edad

MIÉRCOLES, 24 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres jóvenes a las que se les haya diagnosticado una forma común del cáncer de mama en etapa inicial llamada carcinoma ductal in situ (CDIS) no tienen más probabilidades de sufrir recurrencias que las mujeres mayores que padecen la enfermedad, encuentra un estudio reciente.

La suposición ha sido que las mujeres menores de 40 años son más propensas de que un diagnóstico de CDIS recurra, señaló la Dra. Aruna Turaka, subespecialista del departamento de oncología de la radiación en el Centro oncológico Fox Chase, en Filadelfia. Pero su nuevo estudio, el cual debía presentar el miércoles en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Boston, encontró lo contrario.

Según el U.S. National Cancer Institute, el CDIS es una afección no invasiva en la cual se encuentran células anormales en el revestimiento del conducto del seno. Sin embargo, las células anormales no han salido del conducto. Cada año, se diagnostican unos 62,000 casos de cáncer in situ, según la American Cancer Society.

En el nuevo estudio, "evaluamos nuestra base de datos institucional del Fox Chase de 1978 a 2007", explicó Turaka. Todas las pacientes de CDIS fueron tratadas con cirugía que salvaba el seno y radiación.

Los investigadores investigaron los expedientes de 440 pacientes de CDIS, de las cuales 24 tenían menos de 40 años, y las demás más de 41. El equipo observó entonces los registros de seguimiento de diez y quince años tras el tratamiento.

"La recurrencia general durante diez años fue de siete por ciento, y a los quince de ocho por ciento", señaló. Al evaluarlas por edad, Turaka encontró que en el seguimiento a quince años, el diez por ciento de las mujeres menores de 40 habían sufrido una recurrencia del cáncer, igual que siete por ciento de las de 41 a 54 años, once por ciento de las de 55 a 69, y cuatro por ciento de las mayores de 70.

"Muestra que hay una tendencia hacia una mayor recurrencia en las más jóvenes frente a las más viejas, pero no es estadísticamente significativa", apuntó Turaka.

Estudios anteriores sí encontraron un mayor riesgo de recurrencia en las mujeres más jóvenes que padecían CDIS, dijo, pero esos estudios también tenían problemas metodológicos, entre ellos usar definiciones variantes de CDIS.

Una experta aplaudió el nuevo estudio.

"Han desmentido la creencia común de que la edad por sí sola es un factor de riesgo para la recurrencia tras el tratamiento del CDIS", afirmó la Dra. Ann Partridge, oncóloga médica e investigadora del Instituto oncológico Dana-Farber y el Hospital Brigham and Women's de Boston.

Partridge ha publicado sobre la ansiedad de las mujeres sobre su pronóstico cuando se les diagnostica CDIS. Encontró que las mujeres típicamente están altamente ansiosas, aunque su riesgo de recurrencia o de desarrollar un cáncer invasivo es bajo.

"Opino que este es un buen estudio", afirmó Partridge, aunque tiene limitaciones. Por ejemplo, señaló, es un estudio de una sola institución. Sin embargo, los médicos del Fox Chase "hacen lo que deben", afirmó Partridge, explicando que la institución es cuidadosa al seleccionar el tratamiento apropiado para el paciente apropiado, en base a las características de su cáncer.

Más información

Para más información sobre el CDIS, visite breastcancer.org.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com