Las mujeres latinas cuentan con un nuevo recurso de información en línea para el cáncer de mama

El sitio Web incluye una versión traducida de un exitoso programa en inglés

DOMINGO 28 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las pacientes con cáncer de mama de habla hispana y sus familias disponen de un nuevo recurso en línea al que recurrir, financiado por el U.S. National Cancer Institute.

El sitio Web, lanzado en mayo por el Centro de Investigación sobre la Excelencia en la Comunicación del Cáncer de la Universidad de Wisconsin en Madison, se llama Conviviendo con el Cáncer de Seno, una traducción de Living With Breast Cancer.

Ese es el título de un programa encontrado en un sitio Web en inglés conocido como Comprehensive Health Enhancement Support System (CHESS).

En una investigación previa, el sitio en inglés parecía tener consistentemente un impacto positivo sobre los resultados de las pacientes con cáncer de mama que participaron en el programa. Un equipo de representantes de México, Argentina y Venezuela tradujeron el sitio al español, con la asistencia del Consejo de Salud Latina del Condado de Dane. Redes en Acción: La National Latino Cancer Network y el Center for Patient Partnerships también contribuyeron en las traducciones.

"Hasta donde sepamos, este nuevo sitio es el recurso más completo y culturalmente relevante en la Web para mujeres latinas con cáncer de mama", aseguró la directora del proyecto Susana Torres-Corona. "El sitio ofrece una base de datos amplia de contenido original, también funge como un centro de información de referencia vinculado directamente con otros materiales educativos de alta calidad en español para las mujeres latinas creados por fuente fiables como el National Cancer Institute, la American Cancer Society y la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation", agregó Torres-Corona.

Dado que el cáncer de mama causa el mayor número de muertes por cáncer entre las mujeres hispanas, y las tasas de supervivencia son más bajas que en otros grupos étnicos, el sitio fue desarrollado para servir y ayudar a esa población, declaró la Dra. Bret Shaw, investigadora principal para el proyecto del sitio Web.

"Al incorporar mujeres de habla hispana a otros grupos demográficos carentes de servicios que ya se benefician de nuestro programa, anticipamos reducir las desigualdades en cuanto a información de salud entre pacientes con cáncer de mama de habla hispana y otros grupos demográficos, así como mejorar la calidad de vida para las pacientes latinas con cáncer de mama y sus familias", dijo Shaw.

Más información

Aquí puede encontrar el nuevo sitio Web en español.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Center of Excellence in Cancer Communications Research, news release, May 8, 2006
Consumer News in Spanish