Las mujeres más pobres y con menos educación reciben menos quimioterapia para el cáncer de mama

Un estudio reciente sugiere que las mujeres obesas también reciben menos terapia farmacológica

JUEVES 18 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que las pacientes más pobres de cáncer de mama son más propensas a que sus médicos les den dosis reducidas de quimioterapia.

Y las mujeres con menos educación, además de las obesas, también son más propensas a recibir dosis reducidas de quimioterapia. Las mujeres gravemente obesas del estudio tenían cuatro veces más probabilidades que las mujeres delgadas de recibir menos quimioterapia y las que tenían educación inferior a la secundaria tenían tres veces más probabilidades de recibir una dosis reducida, según los investigadores.

El estudio, de investigadores del Centro completo contra el cáncer de la Universidad de Michigan, aparece en la edición del 20 de enero del Journal of Clinical Oncology.

"Muchas de estas decisiones son en realidad subconscientes", aseguró la Dra. Jennifer Griggs, autora principal del estudio, sobre los hallazgos. "No creo que los médicos se propongan dar algo que no sea la mejor atención".

Griggs, profesora asociada de medicina interna de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan, sugirió que las decisiones de suministrar dosis inferiores de quimioterapia se basan en la benevolencia.

"A los médicos les preocupa que los pacientes que tienen menos apoyo social y menos recursos [incluso recursos financieros] serán menos propensos a continuar la terapia si reciben la dosis completa" y quizás más efectos secundarios, especuló.

En cuanto a suministrar dosis reducidas a las mujeres obesas, Griggs señaló que sospecha que la preocupación es la seguridad. Las dosis de quimioterapia se basan en la superficie del cuerpo y las mujeres que tienen mayor peso tienen mayor superficie. Algunos médicos podrían temer que una dosis basada en la superficie del cuerpo sería excesiva si la mujer pesa mucho, señaló.

Pero Griggs añadió que sus interpretaciones de los resultados del estudio se basan en especulación, porque la investigación no incluyó entrevistas con los médicos.

Para el estudio, Griggs y sus colegas evaluaron a 764 mujeres que estaban en un registro de cáncer y recibían tratamiento por cáncer de mama en sus primeras etapas con quimioterapia, entre otros regímenes. Las participantes del estudio estaban inscritas en 115 hospitales y consultorios médicos de todo el país. Los investigadores observaron datos sobre ingresos del hogar, educación y masa corporal, y entonces evaluaron las correlaciones con las dosis de quimioterapia.

Durante mucho tiempo se ha sabido que los índices de supervivencia con cáncer de mama son más bajos entre las mujeres más pobres, a pesar de que la incidencia del cáncer de mama es menor entre tales mujeres. Griggs afirmó que sus hallazgos podrían ayudar a explicar esta paradoja aparente.

La dosis de quimioterapia importa más para el tipo de cáncer conocido como de receptor de estrógeno negativo, o RE negativo, aseguró Griggs. "Hasta una tercera parte a la mitad de los cánceres de mama son RE negativos, dependiendo de la edad", apuntó.

Griggs y sus colegas publicaron un pequeño estudio en 2003 con hallazgos similares, dijo, y añadió que el nuevo estudio era de mayor tamaño y confirma los resultados anteriores.

Otra experta, la Dra. Christy Russell, oncóloga médica y profesora asociada de medicina de la Facultad de medicina Keck de la Universidad del sur de California en Los Ángeles, afirmó que el estudio es interesante.

Russell señaló que hallazgos similares han sido discutidos en reuniones médicas y que ya se están llevando a cabo esfuerzos para educar a los médicos sobre los asuntos de dosificación y el cumplimiento del paciente. "Muchos pacientes preguntan si se puede disminuir la dosis si los efectos secundarios son muy graves ", dijo.

En cuanto al hallazgo sobre las dosis reducidas para las mujeres obesas, Russell señaló que podría deberse al entrenamiento de los médicos. "A algunos nos enseñaron a poner un límite en la quimioterapia", apuntó. Las mujeres muy gordas recibirían la misma dosis que alguien que es simplemente algo gordo. Sin embargo, tales métodos están cambiando y actualmente la mayoría no recomienda el límite, añadió.

Tradicionalmente, la dosis de quimioterapia no es una decisión compartida entre médicos y pacientes, agregó Griggs. "Pero las mujeres deben ser conscientes de este patrón", aconsejó. "Deberían sentirse en la libertad de preguntarle a sus médicos cómo se ha tomado la decisión sobre la dosificación".

Russell estuvo de acuerdo. "Las mujeres necesitan ser conscientes y discutir con sus médicos que anticipan recibir la dosis completa de quimioterapia", concluyó.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama y su tratamiento, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com