Las mujeres no blancas son más propensas a tener dolor por cáncer de mama

Una investigación sugiere que podría estar poco tratado en comparación con las pacientes blancas

LUNES 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que no son de raza blanca son más propensas que las blancas a sufrir de dolor severo asociado con el cáncer de mama metastásico, de acuerdo con un estudio que evaluó a más de 1,100 pacientes en 19 países.

Las mujeres, todas las cuales tenían cáncer de mama metastásico y metástasis ósea, se sometieron a una prueba de dolor llamada Inventario breve del dolor varias veces a lo largo de un año. La prueba utiliza una escala de cero a 10 para calificar la intensidad del dolor, siendo 10 el dolor más severo.

Las mujeres no blancas alcanzaron un nivel de dolor de siete o más mucho más rápido en el lapso de un año que las blancas. Una puntuación de siete o más indica un dolor severo. La inactividad y la radioterapia precedentes eran otros predictores de la mayor intensidad del dolor, concluyeron los investigadores.

Estos hallazgos confirman los de estudios previos de que las mujeres no blancas están en mayor riesgo de tratamiento insuficiente del dolor, lo que incluye dosificación inadecuada y poco acceso a la medicación, afirmaron la Dra. Liana Castel de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y sus coautores. También anotaron que se ha mostrado que las pacientes de minorías étnicas o raciales son más propensas a morir por cáncer de mama.

Los autores del estudio señalaron que se necesitan hacer más investigaciones para determinar y corregir las razones de estas desigualdades raciales, y "los profesionales clínicos deberían usar la información sobre los factores de riesgo conocidos para informar de manera más agresiva y llevar a cabo intervenciones más tempranas entre las mujeres no caucásicas con cáncer de mama metastásico".

Se espera que el estudio sea publicado en la edición del 1 de enero de Cancer.

Más información

Breastcancer.org tiene más información sobre la dolor relacionado con el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com