Las mujeres pobres parecen estar prescindiendo de los medicamentos que tratan el cáncer de mama

Las teorías varían en cuanto al motivo, pero los expertos advierten que las consecuencias pueden ser graves

LUNES, 18 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lo que es otra señal más de los desafíos a los que se enfrenta el sistema de salud en su lucha por servir a los más pobres, investigadores de Carolina del Norte informan que cerca de cuatro de cada diez mujeres pobres que se recuperan del cáncer de mama no toman los medicamentos recomendados para evitar la recurrencia del cáncer.

Las que no siguen las recomendaciones de tomar estos medicamentos que bloquean las hormonas enfrentan un riesgo más alto de muerte, señaló la autora del estudio, la Dra. Gretchen Kimmick.

Los hallazgos no evalúan si las mujeres más sanas son más propensas a tomar los medicamentos ni revelan las tendencias a lo largo del tiempo.

Aún así, plantean preguntas en torno a la falta de apego al tratamiento farmacológico, incluso si se debe a factores distintos al dinero porque los seguros financiados por el gobierno cubren la mayoría de los costos.

"La clave ahora mismo es que debemos determinar por qué no recibieron el tratamiento estándar", dijo Kimmick, profesora asociada en oncología médica de la Universidad de Duke.

En el estudio participaron 1,491 mujeres de bajos ingresos, con una media de edad de 67 años, que estaban en proceso de recuperación del cáncer de mama y que habían sido diagnosticadas entre 1988 y 2002.

Los investigadores encontraron que el 36 por ciento de las mujeres no había surtido las recetas de medicamentos recomendados para evitar la recurrencia del tipo de cáncer conocido como receptor positivo a las hormonas. Las mujeres del estudio tenían ese tipo o uno desconocido de cáncer de mama; y dos tercios se habían sometido a una mastectomía.

De las mujeres que surtieron sus primeras recetas, el 40 por ciento dejó los medicamentos antes de finalizar el periodo de un año.

El estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y la compañía farmacéutica AstraZeneca, aparece en la edición en línea del 18 de mayo de la Journal of Clinical Oncology.

Se cree que medicamentos conocidos como el tamoxifén, que comercializa AstraZeneca, ayudan a evitar la recurrencia del cáncer de mama. Kimmick dijo que estos medicamentos eliminan las células cancerosas al evitar que el estrógeno llegue hasta ellas.

Tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia no siempre eliminan células que "se escapan" y , según parece, estos medicamentos sí lo hacen, dijo.

Sin embargo, algunas mujeres tienen dificultad para seguir la rutina de tomar medicamentos, apuntó. Los efectos secundarios son también un posible factor.

El costo podría ser un factor en algunos casos, pero las mujeres del estudio sólo pagaban un copago "mínimo" por los medicamentos, destacó Kimmick.

Hay muchas otras explicaciones posibles. El Dr. Leonidas G. Koniaris, oncólogo quirúrgico familiarizado con los hallazgos del estudio, dijo que algunas mujeres podrían no darse cuenta del valor de los medicamentos.

También es posible que las personas de determinadas culturas desconfíen más de los medicamentos y de sus tratamientos, apuntó Koniaris, jefe de oncología quirúrgica y profesor asociado de cirugía en la Universidad de Miami.

Ultimadamente, subrayó, la supervivencia de las mujeres está en riesgo si no siguen las indicaciones. Aunque los medicamentos no marcarán la diferencia para las mujeres cuyos cánceres son curados mediante el tratamiento inicial, dijo, "para una de cada diez o de cada veinte, su probabilidad de cura y supervivencia a largo plazo se verá mermada si no toman los medicamentos".

Más información

El grupo sin fines de lucro BreastCancer.org tiene más información sobre el tratamiento del cáncer de mama y sus efectos secundarios.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com