Las mujeres son menos propensas a someterse a pruebas para detectar algunos tipos de cáncer

Un estudio encuentra que no obtienen las evaluaciones necesarias para los tumores de mama y del cuello uterino

LUNES 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva revisión de 32 estudios sugiere que las mujeres obesas, sobre todo las blancas, son más propensas que otras a saltarse las evaluaciones para los cánceres de mama y del cuello uterino.

Nadie sabe por qué el peso adicional incrementa las probabilidades de que las mujeres eviten las mamografías o los frotis de Papanicolau. Y no se sabe por qué la obesidad parece no tener un efecto significativo sobre las evaluaciones del cáncer colorrectal, apuntaron los investigadores.

Sin embargo, los hallazgos si señalan un problema que merece atención en el consultorio médico, afirmó la autora principal del estudio, Sarah S. Cohen, estudiante de postgrado del departamento de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Debido a que la obesidad se está convirtiendo en un problema creciente en nuestro sistema de atención de salud, estamos animando a las mujeres que tienen sobrepeso y son obesas que evaluarse podría ser especialmente importante", dijo. "Es importante que los médicos lo aborden y exhorten a las mujeres a evaluarse".

Según Cohen, los índices de evaluación para el cáncer de mama y de cuello uterino son bastante elevados. Alrededor del 75 por ciento de las mujeres estadounidenses se someten a mamografías cada año o cada dos años después de los cuarenta, afirmó, mientras que alrededor del 85 por ciento de las mujeres se someten al frotis de Papanicolaou para el cáncer del cuello uterino.

Los índices de evaluación del cáncer colorrectal son mucho más bajos, probablemente de la tercera parte de las mujeres, dijo.

La revisión, publicada en la edición del 1 de mayo de la revista Cancer, examinó 32 estudios que evaluaban el cáncer de mama (diez estudios), cáncer del cuello uterino (catorce) y cáncer colorrectal (diez). Por lo general, los estudios definían a las mujeres obesas como las que tenían un índice de masa corporal [IMC, la proporción entre el peso y la estatura] de 30 o más. Eso significa que, según las directrices nacionales, no tenían sólo sobrepeso.

En general, las mujeres obesas tenían entre diez y cuarenta por ciento menos probabilidades de ser evaluadas para el cáncer de mama y de cuello uterino, en comparación con otras mujeres, dijo Cohen. Sin embargo, las mujeres negras parecían resultar mucho menos afectadas por la obesidad cuando se trataba de evaluaciones.

Hay muchas teorías sobre el motivo por el que las mujeres más gordas podrían ser menos propensas a someterse a evaluaciones de salud, apuntó Cohen. "Podría tener que ver con las barreras emocionales de las pacientes, como la vergüenza y el temor de que las pesen. Podría tratarse de prejuicios del proveedor, es decir, que los médicos tuvieran un prejuicio contra las pacientes obesas. Y [las mujeres obesas] tienen otras necesidades de atención de salud, como manejar el colesterol alto".

Otra posibilidad es que el equipo médico podría no tener el tamaño apropiado para adaptarse a pacientes de mayor peso, señaló Cohen. "Nada de esto se ha estudiado de manera cuantitativa", añadió.

El Dr. Massimo Cristofanilli, profesor asociado del departamento de oncología médica del seno del Centro médico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, dijo que otra posibilidad es que "las mujeres con bajos ingresos elijan alimentos ricos en calorías y tengan dificultades para ser particularmente cuidadosas con su estilo de vida. También podrían mayormente no tener seguro y un acceso mínimo a los programas de evaluación preventiva".

"Deberíamos reconocer que la prevención de la obesidad es un asunto crítico", añadió Cristofanilli. "La educación sobre un estilo de vida saludable debe comenzar en la escuela y continuar a través de los medios de comunicación y la familia".

Más información

Para calcular su IMC, visite el U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com