Las mujeres urbanas podrían tener un mayor riesgo de cáncer de mama

Un estudio halla que las mujeres que viven en ciudades tienen senos más densos

LUNES 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Al parecer las mujeres de áreas urbanas tienen un tejido mamario más denso que las que viven en suburbios o en áreas rurales, según sugiere una nueva investigación.

El hallazgo es potencialmente importante porque las mujeres que tienen senos más densos se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer de mama.

El estudio, que comparó a mujeres de áreas rurales con mujeres de áreas urbanas y suburbanas del Reino Unido encontró que las mujeres de ciudad son más propensas que las de áreas rurales a tener senos densos.

"Nuestro estudio sugiere que mientras más cerca viva una mujer de una ciudad o de poblaciones de alta densidad, y realice trabajos determinados, mayor es su probabilidad de tener senos más densos", señaló el autor del estudio, el Dr. Nicholas Perry, director del Instituto del seno de Londres en el Hospital Princess Grace.

"Por cada incremento porcentual en la densidad del seno, hay un aumento de 2 por ciento en el riesgo relativo de desarrollar cáncer de mama", agregó.

Perry tenía previsto presentar sus hallazgos este lunes en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

Cada año, más de 180,000 mujeres estadounidenses son diagnosticadas con cáncer de mama invasivo, y cerca de 40,500 mueren a causa de la enfermedad, de acuerdo con la American Cancer Society (ACS). Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de la vida.

Entre los factores de riesgo conocidos se encuentran tener un historial familiar de la enfermedad, tener el primer periodo menstrual antes de los 12 años, empezar la menopausia después de los 55 años, no tener hijos o tenerlos después de los 30 años, tener sobrepeso, beber más de una copa al día y llevar un estilo de vida sedentario, de acuerdo con la ACS.

En el nuevo estudio se incluyeron las mamografías digitales de 972 mujeres, entre 29 y 87 años, que vivían o trabajaban en áreas rurales, suburbanas o urbanas. Doscientos veinticinco mujeres vivían en áreas rurales, 135 en suburbios y 257 vivían o trabajaban en áreas urbanas.

La densidad del seno no es un indicador del tamaño del seno, anotó la Dra. Julia Smith, directora del Programa de prevención y exploración del cáncer de mama del Instituto de oncología de la Universidad de Nueva York. Más bien, la densidad del seno indica que hay más tejido mamario glandular y conductos en lugar de tejido adiposo. Esto significa que hay más áreas para que se desarrolle y oculte el cáncer de mama, explicó.

En total, el 26 por ciento de las mujeres del estudio tenían senos clasificados como adiposos, mientras que las mujeres restantes tenían hallazgos de densidad que oscilaban entre dispersos hasta extremadamente densos. El treinta y uno por ciento de las residentes de áreas rurales tenían senos clasificados como adiposos, en comparación con el 26 por ciento de las mujeres suburbanas y apenas el 22 por ciento de las urbanas.

Perry y sus colegas encontraron que las mujeres que vivían y trabajaban en la ciudad eran más propensas a tener senos densos que las que vivían en áreas rurales y suburbanas. Las mujeres de ciudad tenían una probabilidad 54 por ciento mayor de tener senos densos que las mujeres de áreas rurales, y las mujeres suburbanas tenían un riesgo 14 por ciento mayor de senos densos que las rurales.

"Éste es un hallazgo interesante", dijo Smith. "Pero necesitamos aclarar los factores confusos. ¿Tiene esto que ver con cuestiones poblacionales o vivir en un ambiente urbano aumenta el riesgo?".

Por ejemplo, apuntó, las mujeres urbanas podrían tener mejores dietas y hacer más ejercicio, ambos factores que pueden contribuir a que el tejido mamario sea más denso.

Perry también señaló que hay muchos factores del estilo de vida que necesitan ser tomados en cuenta, y espera que ahora que él y sus colegas han llamado la atención sobre el tema, se hagan más estudios para descubrir la causa de esta desigualdad.

Una preocupación que tiene Perry es que los estudios anteriores habían encontrado que las mujeres urbanas podrían ser menos propensas a someterse a la exploración del cáncer de mama, y este estudio sugiere que incluso puede ser más importante que estas mujeres se hagan las mamografías recomendadas.

"A todas las mujeres se les debería dar la oportunidad de participar en los programas de exploración de los senos, sin son elegibles, pero quizá las mujeres de ciudad necesitan estar más atentas al respecto y no perder la oportunidad de hacerse la prueba", dijo Perry.

Más información

Para saber más sobre la prevención del cáncer de mama, visite BreastCancer.org.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com