Las mutaciones de los BRCA no detectan a las mujeres de alto riesgo

Estudio halla que los antecedentes familiares y la células atípicas también señalan alto riesgo de otro cáncer

LUNES 5 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Para las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama, tener una mutación conocida en los genes BRCA1 o 2 eleva el riesgo de otro cáncer. Muchas de estas mujeres eligen la mastectomía del otro seno antes de que eso suceda.

Sin embargo, una investigación reciente sugiere que las mujeres que no tienen estas mutaciones genéticas también podrían enfrentarse a mayor riesgo de otro cáncer, sobre todo si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o células mamarias atípicas.

En este estudio participaron mujeres que tenían antecedentes familiares de cáncer de mama, aunque sólo algunas tenían mutaciones en los BRCA. Los investigadores hallaron que el riesgo de cáncer en el otro seno era cercano al 10 por ciento, independientemente de si la mujer tenía mutación en los BRCA o no.

Los hallazgos debían ser presentados el domingo en la reunión científica anual de la American Society of Breast Surgeons en la ciudad de Nueva York.

El estudio sugiere que "quizá no hayamos identificado todos los genes relacionados con el cáncer de mama", según la Dra. Shawna Willey, autora del estudio y directora del Centro de salud del seno Betty Lou Ourisman del Centro oncológico Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington D.C.

A muchas mujeres de alto riesgo podría no sugerírseles una mastectomía profiláctica aunque esto podría potencialmente salvarles la vida, agregó

"Hacerse una mastectomía profiláctica no debe ser una reacción automática al diagnóstico de cáncer de mama. Las mujeres necesitan tener en cuenta estos datos, y otros, para decidir si esta es una medida que desean tomar", recomendó Willey. Aseguró que los hallazgos perpetúan el debate sobre si las pacientes de cáncer de mama deberían hacerse biopsias de ganglios linfáticos centinelas.

"La prevención del cáncer de mama secundario se está haciendo cada vez más importante", aseguró la Dra. Julia Smith, directora del Programa de Prevención del Cáncer de Mama Lynne Cohen del Instituto oncológico de la Universidad de Nueva York en esa ciudad. "Debido a los avances en el tratamiento, es posible que muchas mujeres más jóvenes que tengan cáncer de mama vivan décadas, por lo que tenemos que enfocarnos en lo que podemos hacer para prevenir más problemas".

Además, dijo, muchos de los medicamentos efectivos de quimioterapia no se pueden usar de nuevo porque podrían ser demasiado tóxicos para las células sanas si se administran reiteradamente, además de que las células del cáncer podrían volverse resistentes a algunas formas de quimioterapia.

"Utilizamos el mejor tratamiento que tenemos en el momento para tratar de asegurar una supervivencia prolongada, pero si aparece otro cáncer de mama, podríamos vernos limitados", advirtió.

Aunque se sabe que las mujeres que tienen mutaciones en los BRCA están en mayor riesgo de desarrollar cáncer adicional, Willey y sus colegas querían saber si las mujeres que tenían antecedentes familiares pero ninguna mutación en los BRCA tenían el mismo riesgo.

En el análisis participaron 119 mujeres que hacían parte del Familial Cancer Registry. A todas las mujeres se les había diagnosticado cáncer de mama inicial y se habían decido por la extirpación profiláctica del otro seno.

Cuando los investigadores analizaron el tejido mamario del otro seno, hallaron cáncer cerca del 10 por ciento de las veces, independientemente de si la mujer tenía mutaciones en los BRCA o no.

Si las células normales de cáncer de mama son atípicas, es decir, si mostraron cambios precancerosos, el riesgo de cáncer de mama aumentó a cerca de 50 por ciento durante toda la vida de una mujer que tenía antecedentes familiares de la enfermedad, según Willey.

"No tener una mutación de los BRCA no la salva de no tener cáncer", anotó Smith.

"No hay duda de que los antecedentes familiares son sumamente importantes. Aún sin mutaciones en los BRCA, les aconsejamos a las mujeres que consideren una mastectomía profiláctica si tienen antecedentes familiares contundentes", agregó.

Más información

Para saber más sobre la mastectomía profiláctica, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com