Las pacientes de cáncer de mama a menudo se confunden con las pruebas genéticas

Investigadores hallan que los médicos deberían hacer más por explicar los resultados de las pruebas

LUNES, 8 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los médicos necesitan explicar mejor los resultados de las pruebas genéticas a las pacientes de cáncer de mama, informan los investigadores.

Las pruebas genéticas, que analizan 21 genes en los tumores de mama que se extirpan durante la cirugía para predecir el riesgo de recurrencia del cáncer, pueden ayudar a guiar las decisiones sobre el uso de quimioterapia en pacientes de cáncer de mama en etapa inicial. Las pacientes en alto riesgo podrían tomar decisiones sobre tratamientos más agresivos, mientras que las que tienen un riesgo bajo podrían optar por quimioterapia y sus efectos secundarios potenciales.

Para este estudio, los investigadores encuestaron a 77 pacientes con cáncer de mama del tipo receptor positivo de estrógeno en etapa inicial que se sometieron a una prueba genética entre 2004 y 2009.

Cerca de un tercio de las mujeres apuntaron que no entendían del todo cuando sus médicos les hablaban sobre los resultados de las pruebas genéticas y el riesgo de recurrencia de su cáncer, y cerca de un cuatro sufría ansiedad.

"Casi todas las mujeres estuvieron de acuerdo en que la prueba les dio una mejor comprensión de las posibilidades de éxito de sus opciones de tratamiento", dijo en un comunicado de prensa Noel Brewer, profesor asistente de educación de la salud y comportamiento de salud de la Facultad de salud pública Gillings de la Universidad de Carolina del Norte. "La mayoría de las mujeres señalaron que se harían la prueba si tuvieran que volver a tomar la decisión, y que la recomendarían a otras mujeres en su misma situación".

Los investigadores también encontraron que la mayoría de las mujeres recordaban de forma precisa los resultados de su prueba genética sobre el riesgo.

Aunque la mayoría de las pacientes del estudio tenían una actitud positiva hacia las pruebas genéticas y sentían que les ayudaban a entender mejor sus opciones de tratamiento, hay espacio para mejora con respecto a la forma en que los médicos discuten el riesgo de recurrencia y las decisiones de tratamiento con las pacientes, concluyeron Brewer y colegas.

El estudio aparece en la edición en línea del 8 de marzo de Cancer.

Más información

La American Association for Clinical Chemistry tiene más información sobre las pruebas del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com