Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las prácticas de remisión de los médicos limita la reconstrucción de la mama

Estudio halla que sólo el 16 por ciento de las mujeres estadounidenses que han tenido una mastectomía se someten a la cirugía plástica

LUNES 26 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que las bajas tasas de la cirugía de reconstrucción de mama en los Estados Unidos podría deberse en parte a diferencias importantes en las prácticas de remisión a los cirujanos plásticos por parte de cirujanos generales que tratan a las pacientes recién diagnosticadas con cáncer de mama.

Aunque el procedimiento está cubierto por el seguro de salud, la reconstrucción de la mama sólo se realiza en el 16 por ciento de las mujeres estadounidenses que se han hecho una mastectomía, de acuerdo con la información de fondo del estudio, que aparece en la edición del 1 de mayo de la publicación Cancer. Investigaciones previas habían sugerido que la edad y la raza eran factores que explicaban esta baja tasa, y que la remisión y los hábitos de intercambio de información de los médicos también podrían tener un impacto.

El estudio de 456 cirujanos generales en Ann Arbor, Michigan, y Los Ángeles halló que sólo el 25 por ciento de ellos remitía a la mayoría de sus pacientes de cáncer de mama a una consulta para la reconstrucción de la mama al momento de planear el tratamiento.

Específicamente, el 44 por ciento de los cirujanos generales remitía menos del 25 por ciento de sus pacientes elegibles a un cirujano plástico para una consulta de reconstrucción de la mama, y el 24 por ciento remitía a más del 75 por ciento de las pacientes elegibles.

Las cirujanas que hacían más de 50 cirugías al año y los cirujanos con prácticas clínicas en centros especializados en cáncer eran los más propensos a remitir una elevada proporción de pacientes elegibles, apuntó el estudio.

En cambio, los cirujanos con bajas tasas de remisión citaron la falta de conocimiento adecuado de las pacientes, los altos costos y la falta de disponibilidad de cirujanos plásticos como las razones por las que no remitían a las pacientes para la consulta de reconstrucción de la mama. Muchos cirujanos con bajas tasas de remisión también señalaron que las pacientes de cáncer de mama consideraban la reconstrucción de la mama como algo de poca prioridad en comparación con otros aspectos del manejo del cáncer de mama.

Los autores del estudio concluyeron que "existen diferencias sistemáticas entre los cirujanos con respecto a enviar pacientes a los cirujanos plásticos antes de tomar decisiones quirúrgicas importantes sobre el cáncer de mama", y que la barrera más significativa "en la gestión del cáncer podría encontrarse entre los cirujanos que tienen un menor número de prácticas, con una mezcla de pacientes más desafiantes y recursos limitados".

Más información

Breastcancer.org tiene más información sobre la reconstrucción de la mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cancer, news release, March 25, 2007
Consumer News in Spanish