Las pruebas de saliva podrían algún día detectar el cáncer

Los análisis de saliva detectaron nueve de cada diez casos de cáncer oral en un estudio

MARTES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Llegará el día en que los pacientes escupirán en el consultorio médico y nadie se ofenderá.

Esto se debe a que los investigadores han diseñado una prueba basada en la saliva humana que podría detectar cáncer oral, de mama y otros en las etapas más tempranas.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que estas pruebas sean una realidad? "Mi predicción para las pruebas de cáncer oral es de un año o año y medio", aseguró el investigador principal, Dr. David T. Wong, profesor y decano asociado de investigación en la Escuela de Odontología de la UCLA y del Jonsson Comprehensive Cancer Center en Los Ángeles. Para las pruebas de cáncer de mama, dijo, tomará más tiempo porque la investigación no está tan avanzada.

Un vocero de la American Cancer Society, que está familiarizado con la investigación, aseguró que todavía hacen falta más estudios antes de que se pueda esperar que las pruebas sean de uso extendido.

El equipo de Wong presentará sus hallazgos el miércoles en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en Anaheim, California.

En su estudio, los marcadores biológicos genéticos aislados en la saliva pueden predecir el cáncer oral en cerca de nueve de cada 10 casos. Wong explicó que un marcador biológico es una especie de "huella digital" genética de la enfermedad. "Estas 'huellas digitales' aparecen en un fluido absolutamente no invasivo, la saliva", aseguró.

El equipo de Wong aisló el material genético, llamado ARN mensajero de la saliva para evaluar si podría tener algún valor de diagnóstico para detectar el cáncer en sus etapas más tempranas. La labor del ARN mensajero es llevar una copia del código genético del ADN, contenido en el núcleo de la célula, a otras partes de éste para la fabricación de proteínas. Los científicos observaron patrones o cambios en esta ARNm que pudieran predecir el cáncer.

En general, los investigadores recolectaron saliva y muestras de sangre de 32 pacientes de cáncer oral, 40 pacientes de cáncer de mama y de la misma cantidad de sujetos de control sanos. Luego compararon las muestras de cada grupo en busca de patrones reveladores de los cambios en el ARNm.

"En la saliva", explicó Wong, "hay unos 3,000 ARNm diferentes. Pero apenas cuatro [patrones] predicen el cáncer oral. [Todavía] no sabemos cuántos predicen el cáncer de mama".

"Hay patrones para el cáncer oral de ARNm y ahora estamos descubriendo el patrón para el cáncer de mama", aseguró Wong. A medida que el cáncer se desarrolla, aseguró, "hay un patrón significativo en la saliva de estos individuos con cáncer oral". El trabajo con el cáncer de mama no está tan avanzado.

Tanto la saliva como las muestras de sangre contenían indicios que ayudan a detectar el cáncer, pero la muestra de saliva fue un mejor pronosticador para ambas formas de cáncer, anotó Wong.

Otro experto familiarizado con el trabajo de Wong llamó al enfoque algo muy novedoso. "Muchos investigadores están buscando moléculas de ADN", explicó Paul Denny, profesor de ciencias del diagnóstico de la Escuela de Odontología de la Universidad del Sur de California. "La mayoría de la investigación en la que hay marcadores biológicos involucrados está observando moléculas de ADN o proteínas". Enfocarse sobre el ARN mensajero es menos común en la investigación sobre el cáncer, aseguró Denny.

La investigación, añadió Denny, "realmente abre las puertas al diagnóstico precoz". Además, agregó, cuando se trata de cáncer, "entre más oportuno sea el diagnóstico, mejor".

Algún día, especuló, un médico podría pedirle de manera rutinaria a un paciente que escupa en un vaso y luego enviar esa muestra de saliva para que sea analizada en el laboratorio para así intentar detectar varias enfermedades según los cambios a nivel molecular.

Si la investigación adicional resulta confirmada, los resultados de las pruebas de saliva podrían estar listos en media hora", aseguró Wong.

El Dr. Len Lichtenfeld, vicepresidente médico de la American Cancer Society, alabó la investigación pero advirtió que hace falta más trabajo.

"Esto es interesante y ciertamente esperanzador, además de que parece ser una prueba en la que obtener una muestra es fácil", dijo. "El punto es que ha habido una investigación larga y continua en busca de algún marcador bioquímico que pudiera detectar el cáncer en su etapa más temprana. Este no es el primero ni será el último estudio".

Pero hace falta mucho camino por recorrer, agregó, antes de que se pueda comprobar que esas pruebas sean eficaces y que estén listas para un uso extendido.

Más información

Para saber más sobre el cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com