Las pruebas del cáncer de mama siguen siendo lo mejor para la detección temprana

Los tratamientos más recientes y los diagnósticos tempranos están mejorando los resultados de las mujeres con esta enfermedad, según los expertos
mammogram
mammogram

JUEVES, 12 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- El cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer de las mujeres de Estados Unidos, y las pruebas rutinarias siguen siendo el modo más fiable de detectar la enfermedad en un momento inicial, afirma una experta en el cáncer de mama.

"El cáncer de mama puede tratarse con más éxito si se detecta en las fases iniciales, cuando es pequeño y todavía no se ha propagado", dijo la Dra. Kathryn Evers, directora de mamografías en el Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia. "Con las opciones de tratamientos avanzados y una cirugía menos cara que hay hoy en día, las pacientes están experimentando unos mejores resultados".

La edad avanzada es un factor de riesgo principal de cáncer de mama. A la mayoría de las mujeres se les diagnostica después de los 50 años de edad. Tener ciertas mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 también predispone a las mujeres a tener la enfermedad. Y hay algunos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que se pueden controlar, como la terapia hormonal después de la menopausia, la obesidad, el consumo de alcohol y la inactividad física, señaló Evers.

"Tener un factor de riesgo o incluso varios no significa que una mujer vaya a desarrollar indudablemente un cáncer de mama", dijo en un comunicado de prensa del Fox Chase. "Las mujeres necesitan saber cuáles son los factores de riesgo, especialmente los que pueden controlar, y luego hacer los ajustes en su estilo de vida que sean pertinentes".

No todas las mujeres con cáncer de mama experimentan las mismas señales de advertencia de la enfermedad. Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

  • Un bulto en el seno o en una axila.
  • Hinchazón o engrosamiento en una parte del seno.
  • Formación de hoyuelos o irritación en la piel del seno.
  • Dolor en el seno que no desaparece.
  • Enrojecimiento o piel escamosa en el seno o en el pezón.
  • Secreción inusual de los pezones.
  • Un cambio en el tamaño o la forma del seno.

En algunos casos, las mujeres nunca presentan ninguno de estos síntomas, comentó Evers.

"Todas las mujeres deberían conocer el aspecto y el tacto de sus senos de modo que puedan reconocer cualquier cambio que se produzca en ellos. Esto es una parte importante de la salud de los senos", dijo. "Pero simplemente el hecho de estar familiarizada con sus senos no debe reemplazar nunca a las pruebas o mamografías regulares. Estas pruebas pueden ayudar a detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso antes de que los síntomas aparezcan".

Hay tres pruebas que se usan con frecuencia para detectar el cáncer de mama, explicó Evers.

  • Mamografía: Una radiografía del seno que se usa para examinar los cambios en el seno. Su efectividad depende del tamaño del tumor del seno y de la densidad del tejido del seno. La mamografía tridimensional (3D) cuenta con equipos de rayos X que toman fotografías de porciones finas del seno desde distintos ángulos, para construir así una imagen en 3D.
  • Ultrasonido del seno: Esta prueba con frecuencia se usa junto con la mamografía para evaluar a las mujeres con un riesgo alto y a aquellas cuyo tejido del seno sea denso.
  • IRM de mama: Esta prueba puede usarse para evaluar a las mujeres con un riesgo alto y para examinar más de cerca alguna zona sospechosa detectada durante una mamografía o un ultrasonido.

"Aconsejo a las mujeres que hablen con su médico para determinar qué es lo correcto para ellas", añadió Evers.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com