See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las supervivientes de cáncer de mama de mayor edad están en riesgo de fracturas óseas

Los investigadores piensan que los medicamentos usados para tratar los tumores pueden llevar a la pérdida ósea

LUNES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres posmenopáusicas que han sobrevivido a un cáncer de mama se enfrentan a un aumento en el riesgo de fracturas de huesos, según una nueva investigación.

Estudios anteriores de mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama han demostrado pérdida ósea tras la quimioterapia, lo que es consistente con un aumento en el riesgo de fracturas. Sin embargo, esos estudios han sido inconsistentes en encontrar un aumento real en el riesgo de fracturas, de acuerdo con el informe que aparece en la edición del 14 de marzo de Archives of Internal Medicine.

Este nuevo estudio si encontró una relación definitiva entre el cáncer de mama y subsiguientes fracturas óseas entre las mujeres mayores. "Las mujeres que sobrevivieron a un cáncer de mama se encontraban en mayor riesgo de fracturas en comparación con mujeres de la misma edad que no tenían cáncer de mama", apuntó la autora del estudio Zhao Chen, profesora asociada de salud pública en la Universidad de Arizona.

Chen y su equipo recolectaron datos de casi 5,300 mujeres que habían sobrevivido a un cáncer de mama y las compararon con casi 81,000 mujeres sin una historia anterior de cáncer. Todas las mujeres habían participado en el estudio Women's Health Initiative.

Durante más de cinco años de seguimiento, los investigadores encontraron que las supervivientes de cáncer de mama tenían un aumento de 36 por ciento en el riesgo de fracturas del antebrazo o la muñeca, y un aumento del 31 por ciento de otras fracturas, exceptuando las fracturas de la cadera, en comparación con mujeres que no habían tenido cáncer.

Luego de ajustar sus datos para tomar en consideración factores como niveles de hormonas, riesgos de caídas, historias de fracturas, uso de medicamentos, otros problemas médicos y estilo de vida, el aumento general en el riesgo para todas las fracturas estudiadas entre las supervivientes de cáncer de mama fue de 15 por ciento, reportó el grupo de Chen.

Un factor que podría contribuir a este aumento en el riesgo de fractura es la quimioterapia. "Sabemos que hay algo de efecto dañino causado por la quimioterapia en las células de los huesos", explicó Chen.

Chen considera que los médicos y pacientes deben tomar en cuenta la posibilidad de osteoporosis luego del cáncer de mama. "No se debe obviar el impacto de la osteoporosis en las supervivientes de cáncer de mama", aconsejó. "Esta es una llamada a la acción para los médicos, y también para las supervivientes de cáncer de mama, para evaluar los problemas de comorbilidad, tales como las fracturas", añadió Chen.

El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico en funciones de la American Cancer Society, está preocupado sobre el aumento en el riesgo de fractura luego de la terapia contra el cáncer de mama. Y añadió que algunos de los tratamientos más recientes para el cáncer de mama podrían aumentar el riesgo de fracturas más allá de lo visto en este estudio.

"Si se toma la preocupación sobre los nuevos medicamentos y se coloca encima de este informe, entonces se obtiene un riesgo encima de un riesgo, lo que podría ser muy significativo", apuntó Lichtenfeld. Estos nuevos medicamentos se llaman inhibidores de la aromatasa, y funcionan reduciendo la cantidad de estrógeno en el cuerpo, añadió. Se piensa que el estrógeno protege a las mujeres mayores contra las fracturas. Al reducir la pequeña cantidad de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas, estos medicamentos podrían aumentar el riesgo de fracturas, explicó Lichtenfeld.

Sin embargo, Lichtenfeld no piensa que estos hallazgos deban causar ningún cambio en el tratamiento del cáncer de mama. "Si fuera una paciente de cáncer de mama, no haría nada para cambiar mi tratamiento contra el cáncer de mama", añadió. "Lo que si haría es asegurarme de que mis médicos vigilen mi densidad ósea, por si disminuye".

El Dr. Stephen Honig, director del Centro de Osteoporosis en el Hospital de Enfermedades de las Articulaciones en la ciudad de Nueva York, concuerda con que el número de fracturas podría aumentar entre las mujeres que usen inhibidores de la aromatasa. "El asunto importante para mi es qué sucederá con las tasas de fracturas cuando las mujeres usen los inhibidores de la aromatasa más potentes por un periodo extendido de tiempo".

"Es probable que un uso extendido de la aromatasa podría llevar a una pérdida ósea acelerada al reducir el estradiol local, lo que podría a su vez llevar a osteoporosis y fracturas. Las pacientes que inicien inhibidores de la aromatasa deben ser vigiladas en cuanto a la pérdida ósea, y se debe iniciar intervención terapéutica si es necesario", concluyó.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration puede darle más información sobre la osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Zhao Chen, Ph.D., M.P.H., associate professor, public health, University of Arizona, Tucson; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; Stephen Honig, M.D., director, Osteoporosis Center, Hospital for Joint Diseases, New York City; March 14, 2005, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.