Las tasas de mortalidad por cáncer de EE. UU. se han reducido en un 20 por ciento desde 1991

Un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer da el crédito de la reducción a las mejoras en la exploración y el tratamiento

JUEVES, 17 de enero (HealthDay News) -- La tasa general de mortalidad por cáncer en Estados Unidos ha descendido en al menos una quinta parte durante las dos décadas pasadas, según unas estadísticas recientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

Este declive constante se traduce en 1.2 millones de vidas salvadas entre 1991 y 2009.

"En 2009, los estadounidenses tenían un riesgo de morir de cáncer un 20 por ciento más bajo que en 1991, un hito que muestra que realmente estamos creando más cumpleaños", señaló en un comunicado de prensa John Seffrin, director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Las tasas de mortalidad siguen reduciéndose para los cánceres de colon, mama y próstata, gracias a mejoras en las detección y el tratamiento precoces de esas formas de cáncer, reveló el nuevo informe. El cáncer de pulmón (que sigue siendo el más letal) también está en declive, desde que el número de fumadores también se está reduciendo.

Pero la sociedad oncológica anotó que se podrían realizar mayores progresos si los últimos avances en la prevención y el tratamiento del cáncer se extendieran a las poblaciones que reciben pocos servicios.

"No todos los grupos demográficos se han beneficiado igualmente de estos avances, sobre todo los diagnosticados con cáncer colorrectal o de mama, en que la detección más temprana y unos mejores tratamientos se llevan el crédito de las tendencias a la mejora", aseguró Seffrin. "Podemos y debemos cerrar esta brecha para que las personas no sean castigadas por tener la mala suerte de haber nacido pobres y en desventaja".

Entre 1991 y 2009, las tasas generales de mortalidad por cáncer se redujeron en un 24 por ciento entre los hombres y en un 16 por ciento entre las mujeres, según el informe anual de Estadísticas del Cáncer de la sociedad. Las tasas de mortalidad por el cáncer llegaron a su máximo en EE. UU. en 1991, con unas 215 por cada 100,000 personas. Pero para 2009, las tasas de mortalidad se habían reducido a alrededor de 173 por cada 100,000, reveló el informe.

Entre las personas con cáncer de colon, las mujeres con cáncer de mama y los hombres con cáncer de pulmón, las tasas de mortalidad se redujeron en más de un 30 por ciento. Mientras tanto, las muertes por cáncer de próstata se redujeron en más de un 40 por ciento en ese periodo.

Un informe que contenía estadísticas similares fue publicado el 7 de enero a nombre de la sociedad oncológica, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer (North American Association of Central Cancer Registries).

Ese análisis halló que las tasas de muertes por el cáncer se redujeron en un 1.8 por ciento al año para los hombres entre 2001 y 2009, y en un 1.5 por ciento para las mujeres.

"Nuestros esfuerzos de prevención y control del cáncer funcionan", aseguró en ese momento a HealthDay Jane Henley, epidemióloga de la división de prevención y control del cáncer de los CDC.

Sin embargo, a pesar del progreso reciente, la batalla contra el cáncer continúa. La Sociedad Estadounidense del Cáncer proyectó que en 2013, en EE. UU. se diagnosticarán casi 1.7 millones de casos nuevos de cáncer. El grupo también estimó que casi 600,000 personas morirán por la enfermedad ese año.

Para los hombres, los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal explicarán la mitad de todos los diagnósticos nuevos.

Entre las mujeres, los cánceres de mama, pulmón y colon explicarán alrededor de la mitad de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en 2013. El cáncer de mama será el más prevalente, conformando el 29 por ciento de todos los casos nuevos.

Aunque la mayoría de formas de cáncer están en declive, el informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer mostró que las tasas de incidencia en realidad aumentan para el melanoma (una forma grave de cáncer de piel), además de los cánceres de hígado, tiroides y páncreas. Las tasas de cáncer uterino también aumentan entre las mujeres.

Entre los hombres, los cánceres de pulmón, próstata y colorrectal seguirán siendo las formas más mortales de la enfermedad. Entre las mujeres, los cánceres de pulmón, de mama y colorrectal seguirán siendo las causas más comunes de muerte por cáncer. Se espera que el cáncer de pulmón, que está entre los más letales, explique el 26 por ciento de todas las muertes por cáncer entre las mujeres, y el 28 por ciento entre los hombres.

Henley anotó que la prevalencia del cáncer y las muertes relacionadas con el cáncer podrían reducirse más si las personas dejaran de fumar, perdieran peso, comieran sano, hicieran ejercicio y bebieran menos alcohol.

Añadió que los casos de cáncer cervical y de la boca se podrían prevenir si el porcentaje de chicas y chicos que se vacunan del todo contra el virus del papiloma humano (VPH) aumentara del 32 por ciento actual al 80 por ciento para 2020.

El informe de la sociedad oncológica se basó en datos del NCI y de los CDC, además de datos sobre la mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La investigación se compiló en dos informes distintos que se publicaron en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más datos y estadísticas sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com