Las visitas domiciliarias aumentan los índices de mamografías de los pobres en zonas rurales

Estudio halla que casi la mitad del grupo de estudio se hizo las pruebas

MARTES 5 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente concluye que los asesores expertos entrenados en salud pueden mejorar dramáticamente la cantidad de mujeres estadounidense de bajos ingresos y bajos ingresos que se hacen mamografías de evaluación para el cáncer de mama.

Los investigadores anotaron que es menos probable que las mujeres pobres de grupos minoritarios que viven en áreas rurales se hagan mamografías.

En el estudio de cuatro años, que comenzó en 1998, participaron mujeres blancas, negras e indígenas que viven en las áreas rurales de Carolina del Norte y no se habían hecho una mamografía en el año anterior.

Cada mujer contestó a una encuesta acerca de su conocimiento sobre la evaluación del cáncer de mama y del cuello uterino y fueron asignadas de manera aleatoria a un grupo que recibió visitas domiciliarias de un asesor experto en salud o a un grupo de comparación.

Las mujeres del grupo de evaluación recibieron una carta y un folleto acerca de la necesidad de evaluaciones regulares de cáncer. Las mujeres del grupo de intervención recibieron tres visitas domiciliarias personalizadas de un asesor experto en salud durante 9 a 12 meses.

Durante las visitas, los asesores hablaron con las mujeres acerca del cáncer de mama, la mamografía, el autoexamen del seno y la programación de una mamografía. También suministraron material educativo sobre el riesgo de cáncer. Se hicieron llamadas telefónicas de seguimiento a las mujeres para ayudarles a pedir citas para mamografías y para estimularlas a hablar sobre su experiencia con ellas.

Para el final del estudio, el 42 por ciento de las mujeres del grupo de intervención se había sometido a una mamografía, en comparación con el 27 por ciento de las mujeres del grupo de comparación. El efecto se notó en los tres grupos raciales del estudio.

"Nuestros resultados señalan que los asesores expertos en salud pueden mejorar los índices de evaluación con mamografías entre las mujeres blancas, estadounidenses de origen africano e indígenas de bajos ingresos que vivan en zonas rurales", aseguró en una declaración preparada Electra D. Paskett, investigadora principal y profesora del Colegio de medicina y de la facultad de salud pública de la Universidad del Estado de Ohio.

"La intervención mejoró los conocimientos y creencias sobre la evaluación de la mamografía. También facultamos a estas mujeres para darse cuenta de que pueden programar una mamografía por sí misma con o sin el estímulo de sus médicos", aseguró Paskett.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las evaluaciones del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com