Logran avance en la predicción del cáncer invasivo de mama

Investigadores informan que una nueva forma de predecir la propagación del cáncer podría evitar el tratamiento demasiado agresivo

MIÉRCOLES, 28 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva forma de predecir si una mujer que padece la forma más común de cáncer de mama está en riesgo de desarrollar tumores más invasivos a lo largo de su vida ayudará a las mujeres a ser más selectivas en cuanto a su tratamiento, señalan investigadores de EE. UU.

Analizaron los expedientes médicos de 1,162 mujeres, de 40 años en adelante, que fueron diagnosticadas con carcinoma ductal in situ (CDIS) y que se sometieron a una lumpectomía, es decir a la extirpación quirúrgica del tumor y una parte del tejido sano que lo rodea.

Los investigadores encontraron que dos factores, el método de diagnóstico y la expresión de varios biomarcadores, podían predecir el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en un plazo de ocho años desde el diagnóstico de CDIS.

El riesgo era más alto entre las mujeres que tenían un bulto mamario diagnosticado como CDIS que entre las mujeres cuyo CDIS se diagnosticó a través de una mamografía. Las mujeres que tenían altos niveles de los biomarcadores p16, ciclooxigenasa-2 y Ki67 en el tejido CDIS también eran más propensas a desarrollar cáncer de mama invasivo.

Las mujeres que tenían el menor riesgo tenían solamente una probabilidad de dos por ciento de desarrollar cáncer de mama invasivo a los cinco años después del diagnóstico y un porcentaje de 4 por ciento a los ocho años.

Como resultado de la investigación, los médicos pueden predecir mejor si las mujeres tratadas con lumpectomía tienen solamente un riesgo muy bajo o alto de desarrollar cáncer invasivo en el futuro.

Los hallazgos significan que las mujeres con CDIS "tendrán mucho más información para conocer mejor su riesgo de desarrollar cáncer invasivo. Esto conducirá a un método de tratamiento más personalizado. Tanto como el 44 por ciento de las pacientes de CDIS podrían no necesitar ningún tratamiento adicional y confiar en cambio en la vigilancia", dijo en un comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Karla Kerlikowske, profesora de medicina, epidemiología y bioestadística del Centro Integral de Oncología Diller de la Universidad de California en San Francisco.

Apenas alrededor del uno al dos por ciento de las mujeres con CDIS mueren por cáncer de mama en un plazo de diez años desde el diagnóstico, pero muchas optan por un tratamiento agresivo porque no comprenden del todo su riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo, señalaron los investigadores.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 28 de abril de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Más información

Breastcancer.org tiene más información sobre CDIS.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com