Los cirujanos tienen un papel importante en las decisiones de las mujeres sobre el tratamiento del cáncer de mama

Las que tienen cáncer en uno de los senos son menos propensas a extirparse los dos si el médico se muestra reacio, según un estudio
breast cancer
breast cancer

MIÉRCOLES, 13 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- La elección del cirujano por parte de una paciente de cáncer de mama puede tener un efecto importante en su tratamiento, según un estudio reciente.

Eso se debe a que los cirujanos ejercen una fuerte influencia en si las pacientes con un cáncer en una etapa inicial se extirpan ambos senos aunque el cáncer se encuentre en solo uno de ellos, un procedimiento llamado mastectomía profiláctica contralateral (MPC).

Los investigadores encuestaron a más de 3,300 mujeres con un cáncer de mama en etapa inicial y a 349 cirujanos que las trataron. A alrededor del 16 por ciento de las pacientes se les extirparon ambos senos.

Solo el 4 por ciento de aquellas cuyos cirujanos estaban muy a favor de la cirugía en la que se conservaba un seno y eran más reacios a extirpar ambos senos se sometieron el procedimiento. Eso contrasta con el 34 por ciento de las pacientes cuyos cirujanos estaban más dispuestos a realizar la cirugía, encontró el estudio.

"Es una gran diferencia. Incluso para un procedimiento que está muy dirigido por la paciente, vemos que los cirujanos son un factor que explica gran parte de la variabilidad en la comunidad, y que las actitudes de esos cirujanos realmente importan en cuanto a si una paciente se somete o no a una MPC", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el Dr. Steven Katz, autor principal del estudio y profesor de medicina.

Las razones más comunes que citaron los cirujanos para extirpar ambos senos si se les pedía eran el hecho de tranquilizar a la paciente, evitar el conflicto y mejorar los resultados estéticos.

Dado que extirpar el seno no afectado no mejora la supervivencia en la mayoría de las mujeres con un cáncer de mama en etapa inicial, muchos expertos se cuestionan si la cirugía dual es excesiva.

"Realizar un tratamiento más extenso del necesario equivale a un mayor daño y a más efectos secundarios. Hay un gran cambio entre los oncólogos, que cada vez reconocen más el tratamiento excesivo potencial y se están esforzando por reducirlo", dijo la autora del estudio, la Dra. Monica Morrow, jefa de los servicios de cirugía del seno del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York.

¿No está segura de qué hacer? Katz ofreció este consejo: "Si una paciente no se siente 100 por ciento segura con lo que su médico está diciendo y con lo que le recomienda, debería buscar una segunda opinión".

El estudio aparece en la edición del 13 de septiembre de la revista JAMA Surgery.

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece más información sobre el tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com