Los complementos de estrógeno podrían incrementar las probabilidades de enfermedad mamaria benigna

Las mujeres que tomaron la hormona más que duplicaron su riesgo de esta afección precancerosa

MARTES 8 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores aseguran que las mujeres que tomaron una forma común de estrógeno como terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia más que duplicaron el riesgo de ciertos tipos de enfermedades mamarias benignas, en comparación con las mujeres que tomaron un placebo.

Una de esas afecciones, la enfermedad mamaria proliferativa benigna, es relativamente común y se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de mama.

Las implicaciones clínicas para las mujeres que están contemplando el uso de estrógeno complementario "no cambia realmente", según el Dr. Tom Rohan, autor del estudio y presidente del departamento de epidemiología y población del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.

"Es la idea de que las mujeres necesitan equilibrar los beneficios y los riesgos", dijo. Rohan agregó que, sin embargo, este nuevo hallazgo sí señala un mayor riesgo.

Su equipo publicó el estudio en la edición en línea del 8 de abril de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Hasta ahora no ha habido estudios aleatorios sobre el efecto del estrógeno equino conjugado (EEC), un tipo de terapia de reemplazo hormonal (TRH), sobre el riesgo de desarrollar enfermedad mamaria proliferativa benigna. Los ensayos aleatorios se consideran el estándar dorado de la ciencia.

Los datos actuales provienen del ensayo Women's Health Initiative, en el que cerca de 11,000 mujeres posmenopáusicas se asignaron aleatoriamente para que recibieran EEC o un placebo.

El equipo halló que las mujeres que tomaron EEC tuvieron más del doble del riesgo de desarrollar enfermedad mamaria proliferativa benigna durante un seguimiento de casi siete años.

Se piensa que el cáncer de mama invasivo puede ser causado por una sucesión de afecciones y la enfermedad mamaria proliferativa sin atipia (anormalidades celulares) a veces seguidas por enfermedad proliferativa con atipia antes del desarrollo del cáncer localizado.

El estudio no observó un aumento real en el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo, aunque el avance de enfermedad mamaria proliferativa benigna a cáncer de mama invasivo podría tomar una década, en cuyo caso este estudio no fue lo suficientemente largo para notar ese cambio.

El avance de las mujeres del ensayo aún se está siguiendo, según anotaron los investigadores.

La Womens Health Initiative también ha hallado que las mujeres que toman estrógeno y progestina están en mayor riesgo de cáncer de mama y de enfermedad mamaria proliferativa benigna luego de apenas unos cinco años de seguimiento. Esto podría sugerir que la progestina tiene que ver con el desarrollo del cáncer de mama, aseguraron los autores.

"Esto hace sentido completamente", comentó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana. "El estrógeno sí estimula la actividad del tejido mamario y mi preocupación es que, si uno no avanza en un continuo, como lo establece la hipótesis, a medida que se estimula el seno se podrá predecir en qué mujeres se convertirá en algo peor y en cuáles seguirá siendo benigna. No puedo predecir cuáles de esas mujeres desarrollaran [cáncer de mama], pero sí sabemos que este agente estimula significativamente el tejido mamario, por lo que el asunto es si se quiere tomar un agente que estimula este tejido".

Más información

El National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre el estudio Women's Health Initiative.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com